Economía

Pese a estrés financiero confirman calificaciones y perspectiva de Atlántico

  • La agencia ratificó en AA+ y F1, respectivamente, las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del ente territorial, así como la perspectiva estable. La afirmación de las ponderaciones en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada del coronavirus.
El departamento de Atlántico es el más fuerte de lo que se conoce como el Caribe Colombiano.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del departamento de Atlántico en AA+ y F1, respectivamente, al timpo que ratificó que la ponderación de largo plazo es estable.

La afirmación de las calificaciones tuvo en cuenta la situación de estrés económico como consecuencia de la contingencia derivada del coronavirus.

Igualmente, refleja la expectativa de Fitch de que Atlántico preservará un desempeño presupuestario estable y un nivel de deuda adecuado, con una razón de repago esperada, que se ubicará por debajo de cinco veces en el mediano plazo, y una cobertura del servicio de la deuda en un rango de dos a cuatro veces.

Al cierre de 2020, se observa un impacto negativo sobre los ingresos tributarios del ente, toda vez que se registró una caída cercana a seis por ciento sobre estos con respecto al mismo período de 2019, situación que se ajusta a las expectativas de Fitch para el sector.

No obstante, la estructura de ingresos del departamento continuó con una dependencia baja de las transferencias (promedio 37%) en el período de análisis, por lo que la agencia opina que la exposición a este riesgo es moderada en relación con los de menor autonomía fiscal.

También se observa un desempeño de los ingresos operativos (4,9% tasa media anual de crecimiento de cinco años), superior al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal nacional (4% a cinco años).

Recaudos a la baja

Por otro lado, al cierre de 2020, Atlántico presentó una recaudación impactada a la baja tanto de impuestos, como también de las tasas, multas y otros ingresos operativos, derivado de la emergencia nacional por coronavirus.

Lo anterior estuvo alineado con las expectativas de Fitch de que el ingreso operativo podría reducir su ritmo de crecimiento para ese año junto con una recuperación paulatina para los siguientes ejercicios.

Fitch observa de manera favorable la habilidad de la administración departamental para contener los gastos extraordinarios asociados a la contingencia sanitaria, toda vez que el gasto operativo tan solo tuvo un incremento de 0,7% entre el 2019 y el 2020.

Fitch prevé que los gastos operativos se mantendrán bajo control para el resto de la administración actual y estima un crecimiento promedio anual de 6% para el período 2021 al 2025.

Al cierre de 2020, Atlántico contaba con un saldo de deuda cercano a $395.377millones.

Sin embargo, no se acogió a los beneficios otorgados por la banca nacional para modificar plazo y tasa de sus obligaciones debido a la coyuntura por pandemia y continuó atendiendo el servicio de deuda de manera oportuna.

En relación con el plan financiero, la administración del departamento manifestó un cambio en la estrategia frente a este.

Lo anterior incluye la utilización de créditos directos, hasta por $431.000millones, y destinar alrededor de $252.000 millones como deudas garantizadas a ejecutores de proyectos específicos del plan de desarrollo departamental, que cuentan con una mezcla de cofinanciación (nacional, municipal y departamental).

Eso supone que el servicio de la deuda a cargo de la Gobernación será atendido con cargo a una transferencia de recursos departamental hacia el ejecutor (afectando la capacidad de pago del departamento) y, además, sería parte del contrato de crédito como garante, de tal forma que dicho pasivo financiero se registró como una obligación contingente.

El departamento de Atlántico está ubicado en el norte de Colombia, en la región Caribe. Además, está compuesto por 23 municipios, con una población cercana a 2'545.924 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La capital, el distrito especial, industrial y portuario de Barranquilla, es un puerto logístico y marítimo y, el área metropolitana, del cual es parte, constituye un foco económico para Atlántico y la región.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin