Economía

Calificadora Fitch revisará a Colombia tras aprobación de la reforma fiscal

(Bloomberg).- Fitch Ratings esperará a que Colombia apruebe un proyecto de ley de reforma fiscal que aumente los ingresos de forma estructural antes de llevar a cabo una revisión de la calificación crediticia de la nación, según el analista de crédito soberano Richard Francis.

Fitch, que califica a Colombia actualmente en BBB-, el nivel más bajo de grado de inversión, con perspectiva negativa, normalmente tiene dos comités de calificación, uno en abril-mayo y otro en noviembre, pero esta vez la decisión puede llegar después de que concluyan las sesiones del congreso antes de terminar el primer semestre del año.

Para la calificadora, el Plan Financiero que presentó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no proporcionó suficiente información para formarse una opinión sobre las perspectivas crediticias de la nación.

"Evaluaremos la reforma fiscal y el resultado de las revisiones a la regla fiscal, en combinación con la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para resolver la perspectiva negativa", dijo Francis en una entrevista el lunes.

Fitch espera que Colombia continúe enfrentando desafíos fiscales este año y, por lo tanto, es más importante ver cuál será el plan de acción del Gobierno para abordar estos problemas en 2022 y más allá.

Los mayores pronósticos del gobierno de déficit fiscal en 2021 y un aumento de la relación deuda sobre PIB en el mediano plazo no generó ninguna sorpresa sino que por el contrario son más "realistas".

El Ministerio de Hacienda espera un aumento del déficit fiscal a 8,6% del PIB este año, frente al 7,8% de 2020 ante las necesidades de un mayor gasto, buscando reactivar la economía. Fitch estimó que la economía crecerá 4,9% en 2021 y revisará al alza su pronóstico previo de un déficit fiscal de 7,5% del PIB para este año. Es positivo que dicho déficit en 2020 fuera inferior a lo que el gobierno esperaba, agregó Francis.

La agencia de calificación, con sede central en Nueva York, también le seguirá el rastro a posibles cambios a la llamada regla fiscal. La inclusión de un componente para disminuir la relación deuda / PIB la mejoraría.

El aumento de los precios del petróleo, que se acercan a US $ 70 por barril, es marginalmente positivo y ayudan a la nación solo a partir de 2022.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments