Economía

Vacunas y estímulo estadounidense impulsan perspectivas económicas mundiales

(Reuters) - El panorama económico mundial ha mejorado a medida que se acelera el lanzamiento de la vacuna COVID-19 en algunos países y Estados Unidos lanza un nuevo y vasto paquete de estímulo, dijo el martes la OCDE, elevando sus pronósticos.

La economía mundial se recuperará este año con un crecimiento del 5,6% y se expandirá un 4,0% el próximo año, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su perspectiva económica provisional.

Eso marcó un fuerte aumento desde su última perspectiva a principios de diciembre, cuando el foro de políticas con sede en París pronosticó un crecimiento global del 4,2% este año y del 3,7% el próximo.

Pero los riesgos significativos se ciernen sobre la perspectiva mejorada, especialmente en la forma de qué tan rápido las autoridades administran las vacunas a las personas, qué tan pronto se levantan las restricciones y si las nuevas variantes del coronavirus se mantienen bajo control.

"No vacunar lo suficientemente rápido corre el riesgo de socavar el estímulo fiscal que se ha implementado", dijo el economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, en una conferencia de prensa en línea.

Destacando a Europa por su lento despliegue, dijo que el dinero del gobierno inyectado en la economía corre el riesgo de terminar en los ahorros de los consumidores si no pueden volver pronto a una vida más normal.

Se observó que el producto interno bruto mundial volvía a los niveles anteriores a la pandemia a mediados de este año, aunque con grandes divergencias entre países.

"El ritmo de las vacunaciones no es lo suficientemente rápido para consolidar la recuperación, tenemos que ir mucho más rápido y tenemos que hacerlo mucho mejor", dijo Boone.

Si bien el lanzamiento de la vacuna le daría una oportunidad a la economía mundial, el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares planeado por Estados Unidos se extenderá a otros países, agregando más de un punto porcentual al crecimiento mundial.

La economía de EE. UU. Crecería un 6,5% este año y un 4,0% el próximo, dijo la OCDE, aumentando sus previsiones desde las expectativas de diciembre de un 3,2% en 2021 y un 3,5% en 2022.

La OCDE estimó que el paquete, que incluye 400.000 millones de dólares en pagos únicos de 1.400 dólares a muchos estadounidenses, impulsaría la producción estadounidense entre un 3% y un 4% en promedio en su primer año completo.

Con el dinero público inundando la economía más grande del mundo, el paquete podría conducir a la creación de hasta 3 millones de empleos en Estados Unidos para fin de año, pero también podría aumentar la inflación en 0,75 puntos porcentuales por año en promedio durante los dos primeros años.

Mientras tanto, el estímulo sería una bendición para los principales socios comerciales de Estados Unidos, impulsando el crecimiento entre 0,5 y 1 puntos porcentuales en Canadá y México, y entre 0,25 y 0,5 en la zona del euro y China, dijo la OCDE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin