Economía

Desde cuando ingresó a la OCDE Colombia redujo informalidad laboral a 59,9%

  • Este informe presenta la formación de campañas sobre derechos laborales de la Red Nacional de Formalización Laboral, durante las cuales más de 82,913 personas se han impactado entre 2016-2020.
Este primer informe laboral originado de Colombia para la OCDE entrega datos reales de la informalidad lboral.

Pese a que es un dato muy alto, Colombia reportó que desde su ingreso a la OCDE la informalidad laboral se redujo de 60,6% en 2017 a 59,9% al cierre de 2020. Hace una década el dato estaba en 68,5%.

El indicador fue presentado oficialmente por el ministerio de Trabajo de Colombia a la comisión de empleo, trabajo y asuntos sociales de la OCDE, en cumplimiento de sus compromisos de adhesión a ese organismo. 

El documento, que puede ver completo aquí, señala que la cifra preliminar para 2020 muestra una reducción con respecto a 2019.

"Sin embargo, vale la pena mencionar que, con la situación de la pandemia, esto es una mejora relativa debido a la caída en el número de empleados informalmente", subraya el documento.

En otras palabras, explica "el mercado laboral está mejorando en términos de formalidad debido a la gran cantidad de trabajadores informales abandonando el mercado laboral, en mayor proporción que la caída del empleo formal".

Además, otro aparte del informe asegura que en Colombia se ha avanzado en la construcción de la ventanilla única para el registro de empresas (VUE) para facilitar la creación de empresas formales, que da como resultado la apertura de 84.724 nuevas empresas, que se han creado desde su lanzamiento en 2018 hasta septiembre de 2020.

Seguridad social

El ministerio de Trabajo explica que se viene consolidando el Sistema de Afiliación (Mi Seguridad Social) con el fin de unificar el portal de afiliación para todas las redes sociales.

A febrero de 2021, tiene 3.515.156 usuarios registrados. Este informe presenta la formación de campañas sobre derechos laborales de la Red Nacional de Formalización Laboral, durante las cuales más de 82,913 personas se han impactado entre 2016-2020 a través de formación directa y se han registrado más de 4.389.342 personas conscientes de sus derechos laborales, a través de la estrategia de medios de la Red entre 2019 y 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin