Economía

En febrero el gasto de los hogares se recuperó y alcanzo $66,3 billones

El gasto de los hogares colombianos en febrero de 2021, fue de $66,3 billones, con un crecimiento de 2,86% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 1,27%, según la firma Raddar.

La colocación crediticia en los hogares por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 0,8% en febrero de 2021 frente al mismo mes del año pasado, siendo el primer crecimiento anual desde marzo de 2020; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció un 7,4% frente al mismo mes del año pasado.

Febrero de 2021, tuvo un crecimiento atípico, debido a los aislamientos de enero y pese a tener un día calendario menos que el mes pasado, pero con la misma cantidad de días hábiles.

En 2021, se tiene un día calendario menos, pero la misma cantidad de días hábiles y festivos, que se reparten en todo el año, donde es importante estar pendiente de los meses que pierden o ganan días, porque esto afecta el ingreso de los hogares que ganan diario y la cantidad de producción de algunas empresas.

Si bien el gasto de los hogares en bienes y servicios – nuevos y usado, continua creciente frente al año pasado, las compras de los hogares en el comercio continúan decreciendo, con importantes desaceleraciones en todos los canales.

Sólo el gasto en servicios continúa en terreno negativo por el menor gasto en entretenimiento y en comidas por fuera del hogar; mientras que por primera vez, las canastas de salud y gastos varios, que fueron las más dinámicas en 2020, reportaron decrecimientos.

Pasados los aislamientos, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, se ve un cambio de tendencia en la dinámica del gasto de los hogares, donde los canales se frenan, por menores crecimientos en alimentos, salud y gastos varios.

La composición del gasto de los hogares, se vio afectado durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios; sin embargo esta tendencia se ha revertido en los últimos meses con las aperturas y reactivación, mostrando que es posible que el bolsillo de los hogares, no tenga grandes cambios, en su composición.

La calidad del crecimiento anual del gasto se puede pensar en 4 grupos, para identificar cuáles de ellos crecen por cantidades compradas y cuáles por un efecto precio, comparado contra el crecimiento promedio del mercado, lo que deja a Alimentos y Gastos varios con un crecimiento muy sano de precios y volumen, y entretenimiento y moda, sin lograr una buena dinámica pese a tener freno en sus precios.

El crecimiento del gasto por ciudades continua siendo diverso; 8 ciudades crecen por encima del promedio y el resto del país y 6 ciudades más crecen menos, incluida Medellín en este último grupo, sin embargo, ninguna ciudad decrece.

Si el gasto de los hogares continua con su crecimiento mensual promedio de los últimos 10 años, para un crecimiento anual de 4,5% real, se hace evidente que desde marzo veremos un comportamiento de crecimientos muy altos, pero se debe a las caídas del año pasado.

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