Economía

Colombia busca fortalecer su posición en la industria automotriz

  • El organismo con sede en Bogotá ya cuenta con la acreditación para realizar la certificación de componentes para el sistema de frenos, además de otras piezas y accesorios para vehículos automotores.
La competitividad y el auge en las regiones ponen en buena perspectiva al sector automotriz colombiano.

Colombia se ha convertido en un importante polo de desarrollo para la industria automotriz, gracias a las oportunidades que ofrece al mercado nacional en este momento de reactivación económica que requiere la industria este año.

Previo a la llegada de la pandemia, en 2019 se produjeron 127 mil vehículos se fabricaron en Colombia, lo que le convierte en el cuarto productor más importante de la región, mientras que las ventas alcanzaron los 263 mil 320 vehículos y 604 mil 960 motocicletas, eso sin contar las empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

Según cifras de ProColombia, este sector aporta un 6.2% del PIB industrial del país, además de fabricar partes y piezas usadas en el ensamblaje de vehículos, incluye el ensamblaje de todo tipo de automotores, fabricación de repuestos y vincula a otras industrias como la metalmecánica, petroquímica y textiles, lo que le permite emplear el 2,5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera.

"Colombia es un país con importantes ventajas competitivas para la industria del sector automotriz que ha sabido aprovechar. Sin embargo, es fundamental contar con proveedores confiables para mantener el crecimiento del sector. Por eso estamos transformando nuestro portafolio de servicios para impulsar a este sector tan relevante a nivel mundial", señaló William Vizcaino, Gerente general de NYCE Colombia.

Un ejemplo son las llantas nuevas de uso automotor, que cada año se venden alrededor de 6 millones de unidades. NYCE Colombia ha implementado el proceso de certificación de neumáticos nuevos de uso automotor, conforme la Resolución 0481 de 2006, con lo que se garantiza un abasto suficiente de productos que cumplen con las características de resistencia y seguridad necesarias.

Además, el organismo con sede en Bogotá ya cuenta con la acreditación para realizar la certificación de componentes para el sistema de frenos, además de otras piezas y accesorios para vehículos automotores.

NYCE Colombia tiene su sede en Bogotá e inició sus operaciones en 2014 y cuenta con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) para ofrecer una amplia gama de servicios en diferentes sectores industriales.

Es filial del organismo mexicano NYCE, líder en procesos de evaluación de la conformidad conforme normas nacionales e internacionales para diferentes productos y servicios, como es el caso de la industria automotriz.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin