Economía

Sistema Fintech en Colombia ya cuenta con 322 compañías, 30% dedicadas a préstamos digitales

  • Bogotá y Antioquia lideran la proporción de empresas que se ubican allí con participaciones del 64% y 19% respectivamente.
  • En 2019, las ventas de la industria ascendieron a 1,9 billones de pesos (aproximadamente 540 millones de dólares).
Esta es la última radiografía del sistema Fintech en Colombia, sin duda un sector en pleno auge.

De 322 compañías financieras que prestan sus servicios 100% a través de la tecnología y que existen en el país, unas 96, es decir el 30%, están dedicadas a préstamos digitales, ha revelado un reporte oficial de Colombia Fintech, gremio que las agrupa y representa. Ya en 2019, las ventas de este sistema ascendían a 540 millones de dólares. Desde luego, en pandemia se ha dado un notable incremento en la demanda de soluciones financieras digitales.

AQUÍ PUEDE VER EL INFORME COMPLETO.

El ecosistema de soluciones financieras digitales en Colombia tiene 322 empresas clasificadas en 9 segmentos o verticales.

El segmento de crédito digital cuenta con la mayoría de jugadores en el mercado con una representación del 30%, seguido por el segmento de pagos digitales con una participación del 26% de las empresas y en tercer lugar, se encuentra la vertical de finanzas empresariales con un 13% de participación.

Se presenta un crecimiento general del sector de 36% en términos de número de empresas entre 2017 y 2020.

Bogotá y Antioquia lideran la proporción de empresas que se ubican allí con participaciones del 64% y 19% respectivamente.

El 6% de las empresas están ubicadas en Valle del Cauca y el 11% restante está distribuido en otros departamentos.

Si bien hay una concentración de la industria fintech en las principales regiones del país, empiezan a figurar ciudades intermedias que apuestan al emprendimiento en servicios financieros digitales, situación que puede potenciarse con la consolidación del trabajo remoto como consecuencia de la pandemia.

A 2020 la industria fintech colombiana, reporta como mínimo 9.308 empleos, que en comparación con el año 2019, generó un incremento del 38%.

En el año 2020, se posicionaron las industrias basadas en tecnología y por supuesto la industria fintech no fue la excepción.

Se evidenció una demanda creciente de servicios financieros digitales y esto probablemente generó la necesidad de fortalecer con recurso humano las capacidades empresariales para atender el mercado.

En cuanto a las ventas del sector, se calcula un crecimiento promedio del 24% entre los años 2017 y 2019.

En 2019, las ventas de la industria ascendieron a 1,9 billones de pesos (aproximadamente 540 millones de dólares).

Así se desarrolló el estudio

De acuerdo con la organización, esta fotografía del ecosistema de servicios financieros digitales, fue desarrollada a partir de fuentes secundarias en alianza con la empresa de inteligencia de negocios CVN, que hace parte de la comunidad de empresas del gremio.

La información consignada en este ejercicio de caracterización es con corte a 2020, a excepción del valor de las ventas que se calculó con datos del año 2019, pues aún no se dispone de información en dicha variable en relación al año anterior.

"Sin embargo vale la pena anunciar, que en el mes de mayo del año en curso, tendremos un análisis centrado en indicadores financieros de la industria fintech colombiana, como parte de la ruta que emprendimos en el marco de la estrategia que hemos denominado FINTANK", explica el informe de Colomboia Fintech.

"Dentro de la estrategia denominada FINTANK, llevaremos a cabo una serie de reportes que permitirán contar con información cuantitativa y cualitativa del sector, que será base para la toma de decisiones estratégicas por parte de los actores del ecosistema y también servirán como insumo para posicionamiento del sector, jalonar política pública y atraer inversión", concluye el informe.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin