Economía

Transformación digital y economía creativa, focos del BID en América Latina

  • La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que la infraestructura multipropósito fue la primera actividad en reactivarse en el momento álgido de la pandemia.
Tecnología y creatividad surgen como nuevas alternativas para la recuperación económica de América Latina.

Al iniciarse formalmente las sesiones de la Asamblea Anual de Banco Interamericano de Desarrollo en Barranquilla, Colombia, la transformación tecnológica y la economía creativa surgieron como prioridades para Latinoamérica.

Uno de los retos más desafiantes que tiene América Latina y el Caribe es lograr que los proyectos de infraestructura ayuden a la reactivación económica efectiva y al desarrollo sostenible.

Así lo manifestó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, durante la instalación oficial de las sesiones de la 61 Asamblea del Banco, que tuvo lugar este miércoles en Barranquilla.

Se conoció que según estudios del BID las inversiones en infraestructura pueden generar hasta 137.000 empleos directos, indirectos e inclusivos.

Más información, originada por BID

Banda ancha en colegios rurales

El presidente Duque y la ministra TIC y gerente de la Asamblea BID 2021, Karen Abudinen, pusieron en operación los primeros cinco Centros Digitales en zonas rurales del municipio de Baranoa (Atlántico), de los 14.745 que conectarán a las escuelas y colegios de las zonas más alejadas del país por once años.

Este evento fue visto por el BID como un ejemplo de desarrollo, pues conecta a las zonas rurales de Colombia con el mundo.

También fue destacado como un ejemplo de progreso social que beneficia no solo a las comunidades educativas y a las nuevas generaciones, sino también a las poblaciones, pues el proyecto perite que las personas puedan acceder al servicio de forma inalámbrica y desde las afueras de cada institución.

Esta inversión tiene un valor de $2,1 billones.

Más información, originada por BID

El auge de industrias creativas

Dentro del Marco del foro "El futuro es creativo", el presidente Duque reveló que la industria creativa colombiana ha logrado atraer cerca de 75 millones de dólares de inversión extranjera, lo que significa un posicionamiento significativo no solo de la Economía Naranja sino un reconocimiento del talento cultural colombiano en el mundo.

Más información, originada por BID

Infraestructura vial

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó que la infraestructura multipropósito fue la primera actividad en reactivarse en el momento álgido de la pandemia.

Gracias a una inversión de 270 millones de dólares, el Ministerio está generando un total de 28.000 empleos nuevos.

Más información originada por BID

Claver-Carone ante los medios

Los medios de comunicación participaron en la primera rueda de prensa oficial con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone y el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Los ejes de la conversación fueron el apoyo a la recapitalización del Banco, la producción de vacunas en la región y la problemática de la migración venezolana.

Más información, originada por BID

Justicia facilita inversión

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, fue el encargado de cerrar la segunda jornada de la Asamblea del BID 2021. En su discurso, señaló que en un trabajo conjunto entre las seccionales y las nacionales se ha aprovechado la transformación digital, logrando realizar más de 688.000 audiencias en un año, en plena pandemia.

Más información, originada por BID

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin