Economía

BID aprobó US$50 millones para la iniciativa Sacúdete de jóvenes colombianos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) facilitó 50 millones de dólares en calidad de préstamo a la Nación con el fin de fortalecer la iniciativa Sacúdete, que tiene como objetivo acompañar el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades del siglo XXI en los jóvenes de Colombia. Con estos recursos la meta es impactar a 400.000 jóvenes para 2022 mediante los espacios dispuestos por el programa.

Previo a la firma simbólica del desembolso, Mauricio Claver-Carone, Presidente del BID, resaltó la importancia de los jóvenes para construir el presente y futuro de las comunidades que los rodean.

"Estamos apoyando recursos, ideas nuevas, experiencias y generando conexiones dentro y fuera del país con agentes de cambio, con actores privados, contribuyendo a esta gran apuesta que Colombia está haciendo por su juventud y su futuro", complementó Claver-Carone.

Así mismo, el presidente del BID señaló que este proyecto está desarrollando una política modelo para los jóvenes de la región y afirmó que va a ser un referente y un modelo para América Latina y el Caribe, en aras de una mejor educación, empleabilidad y fomento al espíritu emprendedor de esta población.

A su turno, la primera dama, María Juliana Ruiz, quien lidera la gestación de esta propuesta, manifestó que "gracias al aporte técnico, al acompañamiento y a la visión y proyección de una política de Estado que nos ha forjado el trabajo que venimos realizando con el BID, Sacúdete es una realidad que efectivamente ha impactado a los 32 departamentos y que ha tocado a más de 150.000 jóvenes, detonando sus capacidades y habilidades para definir sus proyectos de vida con el conocimiento".

En representación de los 10,6 millones de jóvenes que hay en Colombia, Leyder Torres, Tatiana Carreño, Laura Salguero y César Arroyo, beneficiarios y embajadores del programa, recibieron un prendedor como muestra de compromiso del gobierno nacional con este grupo.

De hecho, el presidente Iván Duque indicó que luego de confirmarse el préstamo que se recibirá de manos del BID, se quiere que desde el punto de vista normativo e institucional, Sacúdete se convierta en una política de Estado que se proyecte para las próximas décadas.

Durante el evento también hubo espacio para que los beneficiarios del programa contarán su experiencia y fue allí cuando Leyder Torres, joven de 23 años habitante de Buenaventura, apuntó que "hay circunstancias duras pero eso no nos quita las ganas de seguir creciendo" y detalló que hoy en día es fotógrafo en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con lo que ha tenido la posibilidad de viajar por diversas ciudades del país.

Por último, el importante economista de la Organización de Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, subrayó el papel de Colombia en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al ser el primer país en proponer fines comunes para un mundo mejor en 2030.

En este sentido, Sachs recalcó que "en los ODS, el número cuatro es educación para todos. Es el objetivo más importante de todos, porque por medio de la educación resolveremos todos los demás problemas", dijo en referencia a Sacúdete, que está en la vanguardia para impulsar la consecución no solo del cuarto objetivo sino del total de metas que se trazaron para dentro de nueve años.

En el evento también estuvieron presentes las entidades que lideran el programa, en cabeza de Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud y Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin