Economía

Aunque cayeron, en enero las utilidades del sistema financiero llegaron a $3,7 billones

El sistema financiero colombiano sigue siendo fuerte y así lo muestra las cifras entregadas por la Superintendencia Financiera que reportan utilidades por $3,7 billones en enero.

El resultado es inferior al logrado en el mismo mes de 2020 cuando las ganancias se ubicaron en $7,2 billones, pero en ese momento todavía no se había presentado todo el tema de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con el reporte de la Superfinanciera los fondos que administran recursos de terceros lograron utilidades por $2,27 billones, mientras que las entidades financieras lograron $1,48 billones.

Al interior del primer grupo se resalta el caso de los fondos de pensiones y cesantías que obtuvieron $1,96 billones, siendo los que mostraron el mejor resultado en todo el sistema financiero.

Por su parte los establecimientos de crédito fueron los que a nivel de las entidades financieras presentaron el balance más destacado con utilidades por $710.903 millones, cifra inferior en 34.6% a la de 2020.

Según la Superintendencia, conforme a lo esperado, al interior de cada industria se evidencia un aumento temporal en el número de entidades que registran pérdidas, sin que esto afecte la estabilidad del sistema financiero o la protección de los ahorros del público.

La industria aseguradora registró $237.895 millones, lo que señala una reducción de 11.9% anual. Las sociedades fiduciarias reportaron $65.081 millones con una disminución de 4.1% frente al año anterior.

La solvencia total se ubicó en 21.54%, cifra que superó en 12.54pp el nivel mínimo requerido (9%). La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 17.1%, superando en 12.60pp el mínimo regulatorio de 4.5%. El mejor desempeño de la solvencia se explica por la convergencia de los establecimientos de crédito al estándar de Basilea III en capital, vigente desde enero de 2021.

Al cierre de enero, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2,211.2 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 7.2%. De este valor $1,039.2 billones (47% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia alcanzan los $1,172 billones (53% del total).

El incremento mensual refleja el aumento de $11.2 billones en inversiones y operaciones con derivados y de $3.9 billones en operaciones de mercado monetario y relacionadas. La relación de activos totales a PIB fue 220.5%. Las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero con cerca de $757.2 billones, representando el 64.6% de los recursos de terceros y el 34.2% del total de los activos del sistema, de los cuales $223.7 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.

Los fideicomitentes de negocios administrados por las sociedades fiduciarias presentaron rendimientos por $725 mil millones, cifra menor a la de enero del año anterior ($1.9 billones). Los inversionistas de los 194 fondos de inversión colectiva (FIC) administrados por las sociedades fiduciarias, las sociedades comisionistas de bolsa de valores (SCBV) y las sociedades administradoras de inversión (SAI) presentaron una reducción en el saldo de $351.1 mil millones, debido a las ganancias netas en la valoración de instrumentos de deuda. Los inversionistas de los 91 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $47.7 mil millones. Frente al ahorro de largo plazo, administrado por los fondos de pensiones obligatorias, los 17,143,988 de afiliados recibieron abonos por los rendimientos acumulados en sus cuentas individuales equivalentes a $39.3 billones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin