Economía

La inflación de Colombia se moderará en marzo, las predicciones aumentan

(Reuters) - Se espera que la inflación en Colombia se haya moderado en marzo debido a una leve recuperación del consumo interno, que se ha visto afectado por un alto desempleo y una economía débil, dijeron analistas en una encuesta de Reuters el miércoles.

Se espera que los precios al consumidor hayan aumentado un 0,42% en marzo, dijeron los 19 analistas encuestados, en comparación con el 0,64% registrado en febrero y el 0,57% en marzo de 2020.

Las estimaciones oscilaron entre el 0,25% y el 0,54%.

Se habrán sentido presiones al alza en los precios de los alimentos y la educación, pero se espera que los precios de recreación, bebidas alcohólicas y vivienda hayan aumentado menos, dijeron los encuestados.

"Nuestra predicción está respaldada en primer lugar por un aumento de la inflación en los alimentos. En ese frente, está claro que nuestros modelos sugirieron riesgos de aumentos", dijo Bancolombia en una nota.

De cumplirse la estimación, la inflación a 12 meses de marzo alcanzaría el 1,42%, por debajo del 1,56% registrado en febrero.

Las estimaciones de aumento de precios al consumidor para todo el año 2021 aumentaron ligeramente entre los encuestados al 2,74%, en comparación con el 2,69% pronosticado en la encuesta anterior y aún por debajo del objetivo a largo plazo del 3% del banco central.

Ese aumento se explicará por los aumentos en los precios de los alimentos y las materias primas y la reversión de las medidas de ayuda económica, dijo Juan David Ballen, economista jefe de Casa de Bolsa.

"Durante el segundo trimestre, la inflación anual en Colombia y a nivel mundial aumentará de manera acelerada por efecto base", dijo. El efecto base es una distorsión en las cifras de inflación debido a cifras muy altas o muy bajas en el mes del año anterior.

La inflación alcanzará el objetivo a largo plazo a fines de 2022, dijeron los encuestados.

El banco central ha pronosticado que la inflación alcanzará el 2,3% este año. Las cifras actuales de inflación han permitido al directorio del banco mantener su tasa de interés de referencia en un mínimo histórico de 1,75% en un intento por impulsar el crecimiento económico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin