Economía

Chocolate, sal, azúcar y café no tendrán aumento del IVA: presidente Duque

En entrevista con Red+ Noticias el presidente Iván Duque señaló que "He sido muy claro en lo siguiente: los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA de 19 % y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación".

Con esto despejó dudas sobre un tema que ha generado polémica en los últimos días: la posibilidad de subir del 5 % al 19 % el IVA de algunos de los productos básicos de la canasta familiar del país como el café, sal, azúcar y chocolate, una propuesta que, presuntamente, iba a ser incluida en la denominada Agenda de Transformación Social Sostenible.

"Me hablan específicamente del chocolate, el café, el azúcar y la sal, yo he sido muy claro, esos cuatro productos se van a mantener tal como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al ministerio de Hacienda, de esos cuatro que tengan IVA 0 se Mantendrán en IVA 0 y los que tengan IVA 5% se mantendrán en IVA 5% tal como están es decir no sufrirán ningún incremento", señaló el mandatario.

Así mismo, hizo un balance de temas como la vacunación contra el COVID-19 y el desarrollo económico en el país, indicando que este último iba por buen camino antes de la pandemia.

"Colombia cerró el año 2019, antes de la pandemia, con el menor déficit fiscal de los últimos 7 años, teníamos además un superávit fiscal primario, habíamos aumentado el recaudo, crecimos por encima del promedio mundial y regional".

Duque afirmó que: "llegó esta pandemia en el año 2020 y tenemos que enfrentarla, no solamente consiguiendo recursos, endeudándonos, aumentando el déficit para poder duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo, sino para aumentar la capacidad de pruebas".

Para el presidente y su Gobierno, el bienestar social es de interés prioritario, razón por la cual aseguró: "los programas sociales deben tener mayor vigencia en el tiempo, la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir protegiendo a los más vulnerables y estabilizando las finanzas públicas; es importante que los colombianos tengan claro que este no es un tema que podamos eludir".

"El Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) ha permitido subsidiar 40 % o 50 % de la nómina de los trabajadores que están vinculados a empleadores que vieron afectados sus ingresos 20 % o más con ocasión de la pandemia".

Frente al tema de la vacunación, Iván Duque adujo que sigue siendo prioridad, y que las metas que se han anunciado, se han cumplido. El próximo objetivo es que el 17 de abril estén vacunados 3 millones de colombianos.

"Los ritmos de vacunación siempre suben y bajan, entre otras cosas, porque hay que mantener asegurada siempre la segunda dosis, uno no puede arrancar y hacer una aplicación de primeras dosis sin garantizar la segunda dosis de las vacunas correspondientes".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.