Economía

FMI preocupada por países de ingresos medios; pide definición expandida de "vulnerable"

(Reuters) - La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que tratará con los miembros del organismo si apoyan ofrecer financiación con intereses bajos o nulos a países de ingresos medios duramente golpeados por la pandemia, y no solo a los más pobres.

La directora gerente, Kristalina Georgieva, afirmó estar preocupada por países dependientes del turismo y otros de ingresos medios que tienen fundamentos más débiles y altos niveles de deuda antes incluso de la pandemia, por lo que apoya en general la adopción de una definición más amplia de qué convierte en "vulnerable" a una nación.

El Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI (PRGT, por sus siglas en inglés) solo puede prestar en la actualidad a las naciones más pobres, lo que limita la capacidad de que los países en desarrollo con niveles de ingreso más altos consigan préstamos a bajo o nulo interés del Fondo.

Naciones Unidas y otras instituciones han instado al Grupo de 20 principales economías a que expandan una congelación de los pagos de la deuda bilateral oficial y un nuevo marco de trabajo común para el tratamiento de la deuda para incluir a tales países, muchos de los cuales han sufrido un fuerte impacto por la pandemia y sus efectos económicos.

Funcionarios de finanzas del G-20 respaldaron el miércoles una expansión de 650.000 millones de dólares de las reservas de emergencia del FMI, o Derechos Especiales de Giro (DEG), por lo que los miembros más ricos del Fondo podrán prestar al PRGT para ayudar a los países más pobres.

Georgieva afirmó que el FMI espera acabar el trabajo sobre una propuesta formal para la asignación de los 650.000 millones de dólares de los DEG para mediados de junio, y que también se están evaluando soluciones para que los miembros del Fondo presten sus reservas para ayudar a los países pobres.

Según indicó, es "realista" que los miembros puedan acceder a las reservas expandidas a mediados de agosto, pero declinó dar una estimación sobre cuántos DEG podrían ser compartidos por los países más ricos.

Georgieva dijo que el asunto fue tratado durante la reunión del G-20 el miércoles, destacando un llamado de México y Argentina para lograr un mayor alivio de la deuda para los países de ingresos medios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.