Economía creció 4,2% en el segundo trimestre, meta de 4,5% se mantiene

El crecimiento de la economía colombiana de 4,2% mantiene el optimismo del Gobierno y está muy por encima de lo que esperaban analistas del mercado quienes le apostaban a crecimientos de entre 3,2 y 3,5%.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Jorge Bustamante, aclaró no obstante, que en este crecimiento no se ha medido aún los efectos de los paros agropecuarios o del sector minero como el de la Drummond.

"El paro agrario de las últimas semanas no tiene impacto sobre el comportamiento económico del segundo trimestre de 2013, durante este periodo se mide el comportamiento comprendido entre los meses de abril a junio", explicó el director del DANE.

En el caso de la Drummond, el director del DANE dijo que como ese paro se convocó el 23 de julio tampoco se puede observar en la medición para el segundo trimestre.

De acuerdo al reporte del DANE, el sector agropecuario creció 7,6%, comportamiento explicado principalmente por la reactivación en la producción del sector cafetero. Luego se ubicó la construcción con 6,4%, mientras que la industria apenas comienza a mostrar un mejor comportamiento pero muy leve.

Sin embargo, estos datos fueron muy bien recibidos por el Gobierno. De hecho desde antes el propio presidente Juan Manuel Santos había asegurado que el segundo trimestre sería mejor y estaría alrededor de 4%.

Por eso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró, al destacar este comportamiento, que ya salimos de la desaceleración y entramos en la etapa de la expansión.

Por esa razón también, el Gobierno aún no cambia su proyección de crecimiento económico para 2013 de 4,5%. El Banco de la República calcula 4,3% y organismos como Fedesarrollo le apuestan a 3,8%.

Cárdenas se muestra optimista porque el sector agropecuario presentó el mayor crecimiento de los últimos 11 años con 7,6% durante el segundo trimestre. "El café fue un importante motor de este crecimiento registrando un aumento de 32,4% durante el trimestre", destacó.

El ministro de Hacienda destacó el comportamiento de la industria al mostrar un crecimiento de 1,2% en el segundo trimestre. Pese a este repunte la producción manufacturera se mantiene en terreno negativo con un decrecimiento de 1,6%.

Para el Gobierno no existe duda de que las medidas de impulso al sector industrial adoptadas con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) ya se comienzan a sentir.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin