Economía

Seis formas comunes de economía ilegal para infiltrar PIB colombiano

La economía ilegal continua permeando la formalidad en Colombia, según estudio

En Colombia están tipificadas 44 modalidades vinculadas al lavado de activos y la economía ilegal puede estarle aportando al PIB del país más de 2,3%, algo así como unos 13,6 billones de dólares.

Pero las seis modalidades ilegales más utilizadas incluyen exportaciones ficticias de bienes y servicios, fiducias de inversión específica, operaciones cenicienta, cobros extorsivos, transacciones financieras transnacionales y contrabando, entre otras.

Y es que tras la aplicación de nuevas medidas económicas, se ha evidenciado la integración de actividades ilegales de la economía en el cálculo del producto interno bruto colombiano.

Así lo concluyó la subteniente Luddy Marcela Roa Rojas, oficial del Grupo Investigativo de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en su trabajo de grado titulado El lavado de activos en la economía formal colombiana: aproximaciones sobre el impacto en el PIB departamental.

Regiones más notorias

Se evidenció la contribución del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Amazonas y San Andrés, sectores que tradicionalmente han estado marcados por la violencia, señala Roa, quien destaca que Amazonas y San Andrés realizan un aporte pequeño al PIB nacional, pero al comparar las cifras con el lavado de activos, ese porcentaje es elevado.

Para el desarrollo de su trabajo, la investigadora se apoyó en cifras tomadas del DANE y de la Policía Nacional, específicamente en lo que respecta a bienes presentados para extinción de dominio, que han sido embargados a organizaciones criminales, o incautaciones de dinero de moneda nacional y extranjera.

Estos fueron considerados elementos demostrativos de la inversión que hacen las organizaciones criminales en el lavado de activos y de la forma como contaminan las economías en los departamentos.

La subteniente indicó que Antioquia es una región con bastante participación en el PIB, además es una economía dinámica marcada por la presencia de carteles de la droga y organizaciones criminales.

Muchos factores delictivos y de informalidad hacen que la economía sea importante y que se vuelva formal, explicó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

No me parece un desarrollo interesante con la temática inicial del articulo. Muy pobre.

Puntuación 0
#1