Economía

Neosilba batesi, la nueva plaga que daña cultivos de aguacate

El cultivo de aguacate está siendo atacado por una plaga a la que se busca erradicar.

Neosilba batesi es el nombre científico de una mosca que, aunque identificada como plaga importante en otros cultivos, no se tenía relacionada por su poder y expansión en plantaciones de aguacate.

Investigadores de la U.N. la detectaron y recomiendan acciones para su adecuado manejo.

Ana Milena Caicedo, integrante del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira, afirmó que en cultivos del norte del Valle, en el corregimiento de Guacanal, municipio de El Cerrito, se determinaron graves daños en los frutos del aguacate, lo que desencadenó su inquietud por investigar sobre una posible plaga.

"En los cultivos encontramos gran cantidad de frutos en el suelo. Cada uno tenía un color rojizo entre el pedúnculo y el fruto, pero los agricultores y agrónomos de la zona decían que era un comportamiento normal y que no merecía mayor atención", sostiene Caicedo.

Sin embargo, los investigadores encontraron huevos de un insecto dentro de los aguacates de diferentes variedades (Lorena, común y hass). Esto les llamó la atención y los llevaron al laboratorio para estudiarlo más a fondo.

Detectaron que esta especie, conocida como Neosilba batesi, pertenecía a la familia Lonchaeidae, una mosca cuyo poder y expansión en dichos cultivos no habían sido considerados, pues estaba clasificada como plaga en otras cosechas.

Por ello, en compañía de Eliana Valencia Lozano, estudiante de Ingeniería Agronómica, y del profesor Jaime Eduardo Muñoz, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira, se encaminó el proyecto a determinar los daños que ocasionaba esta plaga y a indagar sobre el posible control.

"Encontramos graves daños en frutos de 20 a 30 días de desarrollo, cuando se presenta un cambio de coloración del pedúnculo con halos rojizos y abscisión del fruto. Por ello, se considera a Neosilba batesi como la especie de principal impacto económico en el cultivo de aguacate", afirmó Valencia Lozano.

Los investigadores recomendaron a los productores retirar los frutos que presentaban síntomas de la plaga, para evitar que se propagara a otros cultivos y disminuyera la producción.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin