Economía

Gobierno anuncia gigantescas inversiones en infraestructura para Valle y occidente del país

Vías y aeropuertos del Valle y occidente Colombiano se beneficiarán con el millonario plan de inversiones.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives anunciaron históricas inversiones para la infraestructura del Valle de Cuaca y el occidente del país.

Los funcionarios firmaron el contrato de concesión Mulaló?Loboguerrero por 1.2 billones de pesos en inversiones, que hace parte de la primera ola de la Cuarta Generación de Concesiones de la Agencia Nacional de Infraestrcutura-ANI- anunciaron el inicio de la ampliación del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la ciudad de Cali, concesión que también está a cargo de la ANI, con inversiones por 190.000 millones de pesos.

"Estas son inversiones gigantescas para el Valle del Cauca las cuales traerán múltiples beneficios para el departamento. Pedimos a los contratistas mucho cumplimiento en la ejecución de estas obras" enfatizó el vicepresidente Vargas Lleras.

Los funcionarios también informaron el inicio el jueves 22 de enero del proceso de licitación del proyecto Santander de Quilichao-Popayán, el cual hace parte de la segunda ola de 4G de la ANI, con inversiones por 1.1 billones de pesos que también beneficiarán al occidente y sur del país.

"Todas estas inversiones complementarán esta gran iniciativa del Gobierno del Presidente Santos y fortalecerá la ruta estratégica hacia el Pacífico, para atender las necesidades del comercio exterior que generan desarrollo y dinamizan la economía" dijo la Ministra de Transporte Natalia Abello durante su intervención.

Proyecto Mulaló-Loboguerrero

Contempla la construcción de 9 túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de ellos uno de 5,4 kilómetros de extensión.

Igualmente se incluye la construcción de 31 puentes, pontones y viaductos que suman un total aproximado de 2,5 kilómetros. Este proyecto tiene inversiones en construcción por 1.2 billones de pesos.

Con esta obra se beneficiarán directamente los departamentos del Valle de Cauca y Cauca con ahorros de hora y media en tiempos de desplazamiento.

Se espera la generación de 4.773 empleos en la región, con un beneficio directo para la zona industrial del Valle del Cauca, así como la canalización del comercio proveniente del sur del país hacia el Puerto de Buenaventura.

Santander de Quilichao-Popayán

Contempla una longitud total de 76 Km en doble calzada con la construcción de 7 variantes, 20 intersecciones y retornos y la construcción y rehabilitación de 36 puentes. Esta obra espera generar 6.000 empleos directos durante su etapa de construcción (4 años) mejorando la conexión del sur del país con la frontera con Ecuador reduciendo en una hora el recorrido entre Popayán y Cali.

Ampliación del Bonilla Aragón

Se contempla la modernización del terminal de pasajeros; la ampliación del terminal internacional y la construcción de obras requeridas para la certificación internacional del aeropuerto.

El área del edificio pasará de 38.454 m2 a 58.057 m2; los puestos de chequeo subirán de 44 a 60; las puertas de embarque pasarán de 12 a 16 y la plataforma se expandirá de 115.610 m2 a 170.410 m2. Igualmente las bandas de equipaje pasarán de 4 a 8 y las escaleras eléctricas aumentarán de 4 a 11.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin