Economía

Las tres fórmulas de ANIF para bajar sostenidamente el desempleo en Colombia

Ante la rigidez que se observa en materia de empleo, ANIF plantea fórmulas para incentivarlo.

Un análisis de largo plazo de la inflación y el desempleo realizado por ANIF "indica que nos encontramos en un momento en el cual Colombia ha alcanzado puntos de rigidez en esa dupla de indicadores".

El comentario plantea que ese par de valores que conforman el NAIRU, lo establecen en 3% de inflación de largo plazo y desempleo nacional del 9%.

Esto quiere decir, según el documento de ANIF, que las presiones salariales sobre la inflación se empezarán a sentir fuertemente a niveles de desempleo por debajo del 9% actual.

Así, explica, ulteriores incumplimientos de la Fórmula Universal en el reajuste del SML (aquellos que superen la inflación más allá de la tendencia de las ganancias en productividad laboral) saldrán muy costosos en términos de repuntes del desempleo.

Ahora bien, argumenta el análisis, para lograr una disminución sostenible de la tasa de desempleo hacia niveles inferiores al 9% se requerirán tres fórmulas:

UNA. Retornar a la senda de crecimiento de largo plazo del 4.5%, mediante importantes incrementos de la Productividad Multifactorial (PTF).

DOS. Aumentos salariales mediante la Fórmula Universal (Inflación + Productividad Laboral).

TRES. Cambios estructurales en el mercado laboral y en reducción de cargas no salariales (empezando por el desmonte del 4% sobre la nómina que va a las Cofamiliares), tal como lo ha venido recomendando la propia OCDE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0