Economía

Sin desarrollo vial y fluvial es difícil modernizar campo colombiano

En el campo están cifradas las esperanzas económicas, pero hay que modernizarlo.

Mientras Colombia se mueve entre la esperanza y el escepticismo por los alrededores de la paz, ANIF puso los pies en la tierra y advirtió que si bien el agro es el sector a priorizar, ello no será posible sin vías y navegabilidad fluvial.

"El debate sobre cómo modernizar el sector agrícola es importante, considerando que este es el sector a priorizar para generar empleo, alcanzar la paz y aprovechar las oportunidades de exportación con alto valor agregado", señala un documento de este centro de pensamiento económico.

Y agrega que James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard, señala que intentar resolver el conflicto a través de la simple redistribución de propiedad de las tierras, luce algo ilusorio.

"Así mismo, afirma (Robinson) que los jóvenes colombianos no ven oportunidades de desarrollo empresarial y personal en el campo, con lo cual su futuro estaría en las ciudades".

No basta

Para Anif, la simple restitución de tierras y la titularización de lotes baldíos no solucionarán la crisis del agro.

Primero deben proveerse las vías y la navegabilidad de los ríos y solo después vendrán las grandes inversiones, contrario a lo pensado por Robinson.

Sin embargo, es preciso el desarrollo capitalista de grandes empresas agro-exportadoras en Colombia, tal como lo evidencia la experiencia del Cerrao-Brasilero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0