elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
  • Hace 3 horas y 38 minutosEstos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo …Estos son los cinco candidatos para enderezar el rumbo de centenaria Avianca
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
  • Hace 4 horas y 22 minutos17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en prime…17.000 personas se lo tomaron "deportivamente" en primer Sportfest en Corferias
    www.eleconomistaamerica.co
    33043
13.762,88
-0,21%
3.371,8950
0,00%
47,77
+7,28%
105,90
+3,72%

Colombia perdió 140 millones de dólares en 2015 por incendios forestales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:46 - 15/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los incendios forestales significaron cuantiosas pérdidas a la economía colombiana.

    La pérdida económica en el 2015 en Colombia, causada por incendios forestales en bosques es de aproximadamente $476 mil millones de pesos, unos 140 millones de dólares, equivalente a 0,063% del PIB de ese año.

    Por regiones, Centro Oriente (Cundinamarca, Boyacá, Santanderes y Bogotá) es la más afectada en pérdidas por $112.438 millones, representadas en 6.498 hectáreas. Le siguen Caribe, Llano, Pacífico, Centro Sur y Eje Cafetero.

    Por departamentos, los que registran mayores pérdidas forestales económicas fueron Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Huila. Chocó, San Andrés y Vaupés no han reportado ninguna hectárea afectada.

    Estos son algunos de los indicadores presentados por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, que fueron depurados de la base de datos de reporte de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

    Para Gaviria Muñoz, considerando que la recuperación del bosque y de sus servicios ecosistémicos podría tardar hasta 30 años, la pérdida no solo se da en el 2015 sino también en los próximos años.

    "La suma de las pérdidas anuales de servicios ecosistémicos es de cerca de $2,9 billones de pesos, que equivale a una pérdida anual aproximada de $323 mil millones, equivalente a 0,04% del PIB". 

    El Director del DNP enfatiza en que estas cifras de costos obligan a tomar conciencia en los ciudadanos, y decisiones a alcaldes y gobernadores.

    "Al perder bosque, el país pierde servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, el control de la erosión y de los sedimentos, el uso de biomasa y la captura de carbono, claves para la calidad de vida de los ciudadanos y para la economía del país. Esta cuantificación sirve para que los municipios y departamentos prioricen acciones de prevención en sus territorios con el fin de minimizar las pérdidas económicas".

    Gaviria Muñoz agregó que, como consecuencia del Fenómeno del Niño, la oferta hídrica de los suelos disminuye y las coberturas forestales tienen menor humedad, lo que hace que se vuelvan más vulnerables a alguna amenaza de incendio y cualquier evento se magnifique, como sucedió en el caso de los Cerros Orientales en Bogotá.

    El Gobierno Nacional en cabeza de la UNGRD ha liderado y coordinado la atención de la emergencia ocasionada por el Fenómeno del Niño, para esto en el 2015 se movilizaron 28 mil unidades de bomberos y más de cinco mil máquinas para controlar los incendios.

    Estas acciones han evitado que los efectos del fenómeno de El Niño tanto en incendios forestales como en disminución la oferta hídrica del país fuera más altos considerando la gravedad del fenómeno.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Holanda, el ,país invitado de honor a Feria Internacional del Libro de Bogotá
    Ecopetrol anuncia nuevas medidas de ahorro por $1,6 billones para 2016