Economía

Economía colombiana resistió las cambiantes condiciones mundiales en 2015

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la conclusión del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a la consulta que realiza cada año, conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, en el que para este año, destaca que Colombia registró una de las mayores tasas de crecimiento de la región, 3,1 %.

?Nuevamente el FMI hace un gran elogio de la economía colombiana. Plantea que es una de las economías que ha tenido la mayor capacidad de resistencia frente a los choques y las condiciones de la economía mundial. También que es una economía sólida, que ha tenido una respuesta prudente y bien coordinada?, dijo el funcionario.

De acuerdo a la conclusión de esta consulta, los logros más importantes de Colombia se alcanzaron en los avances en el ámbito social, las mejoras en la reducción de la pobreza, la reducción de la desigualdad del ingreso y la inclusión financiera de los colombianos. Destacó además el Ministro, que el haber mantenido un buen desempeño en materia económica, se debe esencialmente a los hogares.

?Han mantenido la confianza, el ritmo de consumo y ese ha sido el factor fundamental para compensar la caída del comercio exterior? aseveró el funcionario.

Igualmente el FMI plantea la necesidad de combatir la inflación, mientras celebró la actuación coordinada entre el Banco de la República y el Gobierno Nacional en esta materia. A ello, el jefe de la cartera de Hacienda enfatizó que no se ahorrará ningún esfuerzo para lograr reducirla.

?Esperamos que la inflación a final de este año esté por debajo del 6 %, para que en 2017 vuelva a estar en el rango de entre 2 % y 4 %, que es la meta que se ha impuesto el Banco de la República?, aclaró el ministro Cárdenas.

El FMI también señaló que estos resultados se deben al buen manejo macroeconómico del país. Resalta el organismo internacional el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con la regla fiscal y el control del déficit, la reducción del gasto con el Plan de Austeridad Inteligente, y el compromiso del Gobierno Nacional de tramitar una Reforma Tributaria Estructural este año.

?El FMI resalta el gran compromiso que ha tenido el gobierno con la Regla Fiscal, con mantener la casa en orden y también con la solidez del sistema financiero?, dijo el funcionario.

Y agregó: ?Habla el FMI de la importancia que ha tenido para el país la devaluación del peso, el tener una tasa de cambio de $2.900 por dólar, le ha dado competitividad al aparato productivo y ha sido, como lo dicen ellos, la principal línea de defensa frente a la caída de los precios del petróleo?.

Finalmente el Ministro Mauricio Cárdenas resaltó el optimismo por parte del FMI, con respecto a los efectos del proceso de paz con las Farc, en el sentido que mejorará la capacidad de crecimiento de las regiones de Colombia y de sus empresas.

?Este es un informe que resalta cómo Colombia ha sido uno de los países más exitosos de América Latina en materia de crecimiento; de manera que esto nos debe llenar de buenos argumentos y motivación para pensar con optimismo, para que el país siga por esta ruta del éxito en materia económica? finalizó el Ministro de Hacienda.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin