Economía

Crisis fiscal de Puerto Rico amerita mayor atención de los mercados

Los análisis de ANIF proponen una reconstrucción de la deuda pública en la bien llamada "isla del encanto".

Ha pasado relativamente inadvertido el desenlace de la crisis de deuda de Puerto Rico durante mayo-julio de 2016, ha advertido en Colombia el centro de investigación económica ANIF.

Un análisis de ANIF, asegura que allí cabe destacar los siguientes detonantes: i) el impago de su deuda pública, incluyendo los llamados Bonos GO (General Obligation Bonds), con seniority constitucional; y ii) el trámite de la polémica Ley PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management and Stability Act) en el Congreso americano, la cual establece una hoja de ruta para la reestructuración de la deuda pública y la adopción de programas de ajuste del gasto.

Si bien esta Ley Promesa le proveería cierto alivio financiero en el corto plazo a Puerto Rico, se queda corta en la implementación de reformas estructurales que habrían de asegurar su sostenibilidad fiscal.

Aquí cabe la analogía con Grecia, requiriéndose en ambos avanzar en reformas estructurales en los frentes fiscales, pensionales y de flexibilización laboral.

La situación de Puerto Rico es más precaria que la de Grecia, pues al menos Grecia logró abultados préstamos por parte de la Troika, mientras que Puerto Rico deberá hacer esfuerzos fiscales propios más exigentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0