Economía

Diagnostican síntomas de enfriamiento en la economía colombiana

  • Estarían primando los efectos de enfriamiento de la convergencia en la cuenta externa (hacia el 4% del PIB, en buena medida por la recuperación en el precio del petróleo) y la inflación (hacia el 4.6% al cierre del año.
Los analistas ven espacio para reducir las tasas de interés por parte del banco central en Colombia.

El centro de investigaciones económicas ha diagnosticado síntomas de enfriamiento de la economía colombiana, generados, particularmente, por las flojas expectativas de crecimiento del PIB.

En su comentario económico del día, ANIF argumenta que para 2017, los pronósticos de Anif indican que el Índice de Enfriamiento Económico estaría deteriorándose hacia el piso de la zona tibia (niveles de 31-36).

Ello se debe a que el único componente de mayor temperatura sería el crecimiento económico, cuya magra recuperación hacia el 2.2% luce insuficiente para impulsar significativamente la generación de empleo y la expansión crediticia (probablemente estancada en valores del 1% real).

Así, estarían primando los efectos de enfriamiento de la convergencia en la cuenta externa (hacia el 4% del PIB, en buena medida por la recuperación en el precio del petróleo) y la inflación (hacia el 4.6% al cierre del año, aunque con presiones alcistas provenientes del incremento del IVA y el SML a tasas del 7%).

Ese espacio en brecha del Producto negativa y la reducción gradual de la inflación le permitirían al Banco de la República reducir su tasa repo hacia niveles del 6% al cierre del año (-150pb frente al cierre de 2016).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0