Economía

Confianza del Consumidor se recuperó en abril pero sigue siendo negativa

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -12,8%, lo que representa un incremento de 8,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y un leve aumento de 0,2 pps respecto a abril de 2016.

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completó tres meses consecutivos de recuperación, aunque se mantiene en terreno negativo.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

La mejora del ICC respecto a marzo se explica por un incremento de 9,7 pps en el componente de condiciones económicas y de 7,4 pps en el indicador de expectativas. Con relación a abril del año anterior, el índice de expectativas se redujo en 4,6 pps mientras que el componente de condiciones económicas aumentó en 7,3 pps. Con el resultado de este mes, ambos indicadores completaron tres meses consecutivos de recuperación.

La mejora en la confianza de los consumidores frente al primer trimestre del año se debe a una recuperación importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como en la del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno levemente positivo y en niveles superiores a los del primer trimestre. Por su parte, la valoración del país aumentó pero se mantuvo en balance negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó una mejora importante aunque se ubicó en niveles negativos.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran un aumento intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Bucaramanga, cuyos índices registraron un incremento de 15,6 y 12,8 pps, respectivamente. Frente a abril del año anterior, la confianza de los consumidores aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y las mayores expansiones se presentaron igualmente en Bucaramanga y Cali.

Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció una mejora en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el alto y el medio, cuyos balances exhibieron un incremento intermensual de 12,8 pps y 10,4 pps, respectivamente. Frente a abril del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó únicamente en el estrato bajo. Con los resultados de este mes, la confianza completó tres meses consecutivos de recuperación en los estratos medio y bajo.

En abril, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 0,3%, lo que equivale a un fuerte incremento de 19,1 pps respecto al mes anterior y de 8,6 pps con relación a abril de 2016. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió una mejora respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Medellín, cuyos índices aumentaron en 24,3 pps y 24,2 pps, respectivamente. Frente a abril de 2016, el índice aumentó en las cinco ciudades analizadas.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en abril en ?14,1%, lo que representa un fuerte aumento de 14,7 pps respecto a marzo y de 16,2 pps frente al abril de 2016. Con los resultados de este mes, el índice completa dos meses consecutivos de recuperación. Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas y las mayores expansiones se presentaron en Bogotá (23,8 pps) y Bucaramanga (17,7 pps). Frente al mismo mes del año anterior, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

En abril, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en ?43,6%, con un aumento de 8,8 pps respecto al mes anterior y de 3,7 pps frente a abril de 2016. El comportamiento de este índice se relaciona negativamente con el tipo de cambio real, de manera que la mejora del último mes coincide con la apreciación del tipo de cambio observada en abril.

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