Economía

Municipios con recursos naturales no renovables en Meta recibirán $55.700 millones por regalías

  • En el municipio de Castilla la Nueva se pondrán en marcha cinco proyectos de inversión social en los sectores de educación, transporte, vivienda y minas y energía por valor total de $9.776 millones.
En esta reunión del Ocad se anunciaron los recursos para municipios del Meta.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) en el Meta aprobó 10 proyectos de inversión por más de $57.740 millones, de los cuales más de $55.681 millones

El municipio de Acacias resultó beneficiado con la aprobación de tres proyectos (dos del sector transporte y uno de educación) por más de $34.244 millones, que serán financiados con más de $32.186 millones de regalías.

Los proyectos del sector transporte comprenden la construcción de vías en concreto rígido, redes de acueducto, alcantarillado sanitario, pluvial y obras de urbanismo en la zona urbana del municipio.

La obra que impactará el sector educativo en el municipio de Acacías será la construcción de infraestructura educativa en la I.E. Juan Humberto Baquero Sede El Carmen, la cual contempla la construcción de 22 aulas con las que se beneficiarán casi 900 niños y adolescentes.

Al municipio de Acacias también le fue aprobado un ajuste al proyecto de construcción de un patinódromo, una cancha sintética de fútbol y tenis y, obras de mejoramiento del coliseo Omar Armando Baquero Soler por más de $4.316 millones, que serán financiadas en su totalidad con regalías.

En el municipio de Castilla la Nueva se pondrán en marcha cinco proyectos de inversión social en los sectores de educación, transporte, vivienda y minas y energía por valor total de $9.776 millones, los cuales corresponden en su totalidad a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

En el sector educativo se ejecutarán dos obras: una en la Institución Educativa Henry Daniels y otra en las sedes preescolar y secundaria del colegio San Lorenzo, que consisten en la adecuación del sistema hidráulico y las baterías sanitarias. En el sector transporte se llevará a cabo el mejoramiento del espacio público del municipio.

Castilla la Nueva también se verá beneficiado con la construcción de vivienda en sitio propio y con la ampliación y optimización de las redes de alumbrado público y la construcción de redes eléctricas.

Por su parte, los habitantes de la zona urbana del municipio de Puerto Gaitán se verán favorecidos con la construcción de la segunda etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales. Para la ejecución de esta obra el OCAD Municipal aprobó recursos de regalías por más de $13.373 millones.

Por último, en el municipio de Barranca de Upía se construirá una cancha en grama sintética con el fin de que sus habitantes cuenten con un espacio óptimo para la práctica de actividades deportivas. El costo de este proyecto es de más de $345 millones de pesos, que serán financiados totalmente con regalías.

El coordinador de Inversiones del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Camilo Lloreda, señaló que "se trata de una aprobación muy importante para municipios productores de recursos naturales no renovables en el Meta, pues se pondrán en marcha proyectos de gran impacto en diversos sectores, lo cual impulsará el desarrollo de estos municipios, que tantas oportunidades de progreso le dan a todo el país".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0