Economía

Gobierno Santos terminará con inversiones por $9,3 billones en agua y saneamiento

  • Al conocer este balance, la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, reconoció el compromiso de los ministros y funcionarios responsables del sector en este gobierno.
Durante el lanzamiento del 61o Congreso Internacional de ACODAL, María Ángeles Guerra, responsable empresarial del País Vasco en Colombia, Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente ejecutiva de Acodal, Raúl José Lacouture Daza, Viceministro Encargado de Agua

Más de $7,4 billones invertidos en infraestructura de agua potable y saneamiento básico durante los últimos siete años así como $1,9 billones programados para 2018, reporta el Gobierno de Colombia.

El anuncio lo hizo el viceministro de Agua encargado, Raúl José Lacouture Daza, durante el lanzamiento del 61º Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, a celebrarse el próximo año en Cartagena.

Según el funcionario, de los más de $7,4 billones invertidos entre 2010 y 2017 en infraestructura del sector se han beneficiado 6,9 millones de nuevas personas con acceso a saneamiento básico y 6,3 millones de nuevos usuarios con agua potable.

Esto se ha desarrollado a través de 2.083 proyectos en 894 municipios de los cerca de 1.100 que tiene el país.

Lacouture Daza informó también que en el rubro de tratamiento de aguas residuales se pasará de 37% en 2014 a 41% en 2018, donde los proyectos más significativos son las cuencas Chinchiná entre Manizales y Villamaría, río de Oro entre Bucaramanga y Girón, así como la del Otún entre Pereira y Dosquebradas, que demandarán inversiones por 477.729 millones de pesos, de los que el gobierno nacional destinará $240.000 millones.

Compromiso e institucionalidad

Al conocer este balance, la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, reconoció el compromiso de los ministros y funcionarios responsables del sector en este gobierno, lo que, en su concepto, ha permitido mantener la dinámica en las inversiones, pese a los altibajos de la economía y la misma acción de la naturaleza, sea por las temporadas de invierno o las de alta sequía.

Asimismo, recomendó afianzar las políticas institucionales de los sectores agua y ambiente, esto con el fin de garantizar las futuras inversiones en agua, saneamiento y adaptación estructural al cambio climático

Inversiones futuras

De acuerdo con los datos presentados por el Viceministro Encargado de Agua den Minvivienda, estas son algunos de los proyectos más significativos que están en camino.

$150 mil millones Proyectos PDA La Guajira.

U$30 millones Plan Maestro de Alcantarillado de Mocoa Crédito BID.

$88.580 millones Infraestructura acueducto y alcantarillado Cali.

$275.159 Proyectos estratégicos: infraestructura acueducto y alcantarillado, residuos sólidos, conexiones intradomiciliarias.

$35 mil millones Infraestructura acueducto y alcantarillado rural Crédito BID.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin