elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.074,9450
-0,56%
47,77
+7,28%
122,05
-0,41%

Recuperación económica de Colombia dependerá del repunte global y el petróleo

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 7:36 - 9/11/2017
0 comentarios
  • la actual tasa repo real del orden del 0.3% (= 5% tasa repo - 4.7% inflación core) luce suficientemente estimulante y los movimientos futuros del BR estarán cifrados por correcciones adicionales en el frente inflacionario.

La economía colombiana va a depender fuertemente del comportamiento del petróleo y el mundo.

En un análisis del último dato de inflación en Colombia, ANIF ha planteado que el manejo fiscal y las variables fundamentales internas no serán suficientes para el repunte económico, que más bien dependerá de lo externo.

El Dane reportó que el mes de octubre registró una inflación del +0.02%, cifra bastante inferior al consenso del mercado (+0.09%), pero superior a la registrada un año atrás (-0.06%).

Y según señala el análisis de ANIF, "nótese cómo ello implicó un leve aumento en la inflación total hacia 4.05% anual (vs. 3.97% anual del mes anterior)".

En particular, la inflación de alimentos repuntó hacia lecturas de 2.51% anual al corte de octubre (vs. 2.22% anual del mes anterior).

Dicho incremento en los alimentos contrarrestó las reducciones marginales de la inflación subyacente (sin alimentos) hacia el 4.70% anual (vs. 4.72% un mes atrás).

Previo a dichas cifras, el Banco de la República (BR) había sorprendido al mercado al decidir reducir su tasa repo en 25pb, llevándola al 5%.

Así, la actual tasa repo real del orden del 0.3% (= 5% tasa repo - 4.7% inflación core) luce suficientemente estimulante y los movimientos futuros del BR estarán cifrados por correcciones adicionales en el frente inflacionario.

"Infortunadamente, la difícil situación fiscal ha llevado a recortar nuevamente el presupuesto de 2018, luego no cabe esperar sino que el repunte global de mejores precios del petróleo y de mejor actividad económica arrastren a Colombia hacia la esperada recuperación a tasas del 2.3% que avizora Anif para el año 2018".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En Colombia solo la mitad de ocupados laboralmente cotizan a pensiones
Colombia no puede darse el lujo de no explorar yacimientos no convencionales