elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.085,5050
+0,01%
47,77
+7,28%
122,10
+0,04%

Ocadtón aprobó recursos por $216 mil millones a 22 proyectos de inversión

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:02 - 22/12/2017
0 comentarios

    Este viernes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acompañó a los cinco Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) en los que se aprobaron $216 mil millones que serán destinados a 22 proyectos de inversión en los sectores de transporte, educación, ciencia, tecnología e innovación, vivienda, inclusión social, agricultura, medio ambiente, cultura y deporte.

    En simultánea, sesionaron el OCAD Paz, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de los tres regionales: Centro Sur, Centro Oriente, Llanos.

    En el OCAD Paz, liderado por el titular de la cartera de Hacienda, se realizó la primera sesión de aprobación de proyectos de inversión que contribuirán a la implementación del Acuerdo para la Paz. Allí, se aprobaron 6 proyectos por un valor de $82 mil millones, equivalentes a un 12% del Presupuesto de este órgano ($690 mil millones).

    Estos proyectos de inversión entregarán 55,7 km de vías mejoradas, 153 vías categorizadas, 11 puentes veredales, entre otros desarrollos de infraestructura de transporte, beneficiando a cerca de medio millón de habitantes en diferentes regiones del país, en especial las más afectadas por el conflicto armado.

    Se destaca el proyecto presentado por Córdoba, para el mejoramiento de 8,9 Km de la vía entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, por un valor de $29 mil millones, que beneficiará a 112.447. De igual forma, sobresale el proyecto presentado por Bolívar, para la construcción de pavimento en concreto asfáltico en la vía que va desde la cabecera municipal de Regidor al municipio de Rio Viejo por $24 mil millones, que se invertirán en el mejoramiento de 10,55 Km de la vía beneficiando a 29.557 personas.

    Se resaltan también los proyectos presentados por Caquetá que en total suman $21 mil millones, de los cuales el OCAD Paz aprobó $11 mil millones. En particular, el proyecto para el mejoramiento de las vías terciarias de los municipios de Florencia y Belén de los Andaquíes ($12 mil millones), para el cual el OCAD Paz aprobó $1,7 mil millones.

    Los $10,3 millones restantes fueron aprobados el pasado 30 de noviembre en el OCAD Regional Centro Sur y se financiarán con los recursos para la paz del Fondo de Desarrollo Regional. Este proyecto beneficiará a una población de 190.113 personas de los municipios de Caquetá, entregándoles 13 km de vía mejorada.

    También presentaron proyectos Casanare y Guaviare para los cuales el OCAD Paz aprobó un total de $18 mil millones. Se entregarán 12,75 km de vía mejorada y beneficiará a cerca de 27.000 personas de dichos departamentos.

    A la fecha se han presentado cerca de 60 proyectos de infraestructura de transporte al OCAD Paz formulados en diferentes regiones del país. Los proyectos que no fueron llevados a esta sesión, adelantan mesas técnicas en las que las entidades territoriales validan el cumplimiento de los requisitos necesarios para ser presentados en una próxima sesión de este OCAD.

    La inversión en el mejoramiento y desarrollo de vías terciarias y otras infraestructuras de transporte permitirán a los municipios beneficiados mejorar sus niveles de competitividad y las alternativas de desarrollo, la conectividad acercará el campo y los servicios del Estado a las zonas que han sido aisladas por el conflicto armado, lo cual fortalece los cimientos para la construcción de la paz.

    Por su parte, los OCAD Regionales Centro Sur, Centro Oriente y Llanos, aprobaron un total de $94 mil millones que financiarán 12 proyectos de los sectores de Educación ($42 mil millones), Transporte ($17 mil millones), Vivienda ($20 mil millones), Ambiente y Desarrollo Sostenible ($7mil millones), en Inclusión Social ($3 mil millones), Agricultura ($3 mil millones) y Salud ($1.000 millones). Estos proyectos fueron presentados por seis departamentos: Huila, Meta, Putumayo, Santander, Tolima y Vaupés.

    En el sector Educación, los proyectos beneficiarán a cerca de 26.000 niños, jóvenes y adolescentes. Se destaca el proyecto de transporte escolar presentado por el departamento del Meta al OCAD Llanos, por un valor de $19 mil millones, que beneficiará a cerca de 12.700 niños de 26 municipios del departamento con 437 rutas escolares con lo cual se incrementará el acceso y permanencia de niños, adolescentes y jóvenes a 107 instituciones Educativas.

    En el sector Transporte, sobresale el proyecto presentado a aprobación del OCAD Centro Sur por parte del Departamento del Tolima, por un valor de $17 mil millones, que mejorará 10,5 km de las vías terciarias de Planadas - Cruce Río Saldaña - El Diamante - Rioblanco.

    En el caso del sector Vivienda, Ciudad y Territorio, los proyectos presentados por el Departamento del Huila al OCAD Centro Sur, para la Optimización de los sistemas de Acueducto Urbano de los Municipios de Pitalito y Altamira, ($11 mil millones), incrementarán la eficiencia del funcionamiento de 2 acueductos y la continuidad del servicio, beneficiando a cerca 38 mil personas.

    En cuanto al OCAD Centro Oriente, uno de los principales proyectos aprobados fue el de sector Ambiente y Desarrollo Sostenible presentado a aprobación por el departamento de Santander, el cual consiste en la recuperación del cauce de la quebrada La Naranjera en el municipio de El Playón, por un valor de $7 mil millones. El proyecto entregará 700 m de muro para mitigar el riesgo de inundación del casco urbano aledaño a la quebrada beneficiando a cerca de 5.600 personas.

    Por último, el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) aprobó cuatro proyectos por un valor de $40 mil millones. El proyecto de Investigación de los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el Departamento del Magdalena fue uno de los más resaltados, ($22 mil millones), el cual aportará 11 artículos publicados, 24 boletines emitidos por el servicio de monitoreo ambiental y gases efecto invernadero, un informe científico, 21 actividades de jóvenes investigadores apoyados y dos evaluaciones de monitoreo y seguimiento de los ecosistemas estratégicos y de conservación.

    Al OCAD FCTI también se presentaron iniciativas para el fortalecimiento de modelos innovación (Guaviare), modelos de atención basados en TIC (Córdoba y Cundinamarca) y proyectos investigación científica (Cundinamarca). La producción, uso, integración y apropiación del conocimiento científico, al igual que los proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuyen al incremento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Krack, la nueva amenaza contra redes Wi-Fi y dispositivos
    Productos Familia consolida su inversión en República Dominicana