elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6250
0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Sale primer cargamento de carne deshuesada colombiana hacia Emiratos Árabes

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 12:14 - 22/12/2017
0 comentarios

    Luego de la apertura del mercado para la exportación de carne a Emiratos Árabes Unidos, EAU, en el 2016, Hoy se embarcó el primer contenedor con 24 toneladas de carne del frigorífico Red Cárnica, planta registrada ante el ICA y avalada con la certificación HALAL, la cual es expedida por los centros islámicos autorizados por EAU.

    El mercado cárnico del medio oriente tiene un estimado de tres billones de dólares y él envió saldrá en barco desde el puerto marítimo de Cartagena y llegará a Dubai al puerto Port World Jebel Ali, acompañado de un certificado sanitario expedido en conjunto por ICA y el INVIMA.

    El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que "esta exportación se traduce en beneficio para más de 450 mil familias que viven de la ganadería en Colombia, que es fuente de empleo en el campo".

    El mercado a Emiratos Árabes Unidos, EUA, está abierto desde el 30 de mayo del año 2016, cuando una delegación colombiana integrada por funcionarios del ICA, el Fondo para la Estabilización de Precios de Carne y Leche, Procolombia, empresarios del sector ganadero y El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al Fayez estuvieron en el Medio Oriente, reunidos con las autoridades de EUA y se acordaron los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina colombiana a ese país.

    Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, resaltó el trabajo articulado entre el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, El INVIMA, Procolombia del Ministerio de Comercio y Ministerio de Agricultura y el ICA para lograr la exportación de carne bovina colombiana.

    "Estamos en un trabajo articulado de diplomacia sanitaria entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA para recuperar los mercados para la carne colombiana, los bovinos en pie y sus productos, hacia los países de Rusia, Chile, Perú y Curazao" aseguró Martínez Lacouture.

    El Instituto Colombiano Agropecuario viene trabajando para la apertura de nuevos mercados con los productos de carne colombiano en especial a mercados como el de China y Panamá.

    A la fecha, Colombia puede exportar carne bovina a Angola, Líbano, Jordania, Georgia, Egipto y Cuba, desde 29 departamentos del país que se encuentran libres de fiebre aftosa con vacunación.

    Entre los requisitos certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que avalan la sanidad de las 24 toneladas de carne hacia Emiratos Árabes Unidos, están los siguientes:

    La carne procede de animales sanos, nacidos o criados en Colombia.

    Los animales fueron sometidos a una inspección veterinaria previa al sacrificio, y sus canales, cabezas y órganos internos, a una inspección veterinaria sanitaria postmortem, realizada por el servicio veterinario estatal.

    Los vehículos fueron lavados y desinfectados, previo al embarque del producto o productos, utilizando productos autorizados por Colombia. Los contenedores fueron precintados (marchamados, flejados) y sellados de manera que dichos sellos, solo puedan ser retirados por las autoridades sanitarias respectivas, del país de tránsito o destino.

    Colombia es un país libre de fiebre aftosa con vacunación, peste bovina y está clasificado por la OIE como país de riesgo insignificante para encefalopatía espongiforme bovina.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Economía venezolana se contrajo 16,5% en 2016, dice el gobierno
    Movidas de la administración bogotana con inversiones en empresas de energía