elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,7450
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Esperan crecimiento de 4% en pago de cesantías por medios electrónicos

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 6:05 - 30/01/2018
0 comentarios
  • Se espera que en 2018 la cifra de colombianos afiliados a fondos de cesantías llegue a los 8,5 millones, según Asofondos.

  • Por su parte los empresarios deben evaluar la posibilidad de negociar de manera anticipada con su banco aliado la mejor manera de obtener los recursos para cumplir con esta obligación.

tagsMás noticias sobre:
Más de ocho millones de colombianos gozan del beneficio de las cesantías.

Las cesantías son una forma de ahorro con el que las personas pueden asegurar su futuro y realizar inversiones rentables en lo que respecta al capital intelectual o en el sector inmobiliario.

En 2017 cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías y este año se espera que el pago por medios electrónicos de cesantías aumente 4%.

ACH Colombia, a través del operador de información SOI recomienda a los empresarios anticiparse a la liquidación y pago electrónico de las cesantías de forma fácil, rápida y segura antes del 14 de febrero de cada año.

Esta obligación de los empleadores que equivale a un mes de salario por cada año laborado o lo correspondiente proporcionalmente al tiempo trabajado, cumple con el propósito de brindarles a los asalariados una protección en caso de quedarse sin empleo de manera inesperada.

En diciembre cerca de 7,2 millones de colombianos se encontraban afiliados a fondos de cesantías y se espera que entre enero y febrero de este año, esta cifra llegue a los 8,5 millones, según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos.

La normatividad permite la inversión en activos tangibles como la compra o mejora de vivienda o intangibles como la liberación de hipotecas, el pago del impuesto predial y de valorización o la inversión en la educación propia o de los hijos.

Soporte ante el desempleo

"Antes pensar en las Cesantías como un ahorro más, debemos ser conscientes que en realidad su finalidad es ser un soporte para el cesante en caso de terminación del contrato o desvinculación laboral o para iniciar proyectos de vivienda y educación según lo defina las prioridades del empleado. Según cifras de Asofondos los afiliados a los fondos de cesantías utilizaron $5,0 billones, 10,5% más que en 2016, de los cuales un 33,6% se utilizó por concepto de terminación de contrato laboral", afirmó el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.

De acuerdo con el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega para el 2018 se espera un crecimiento del 4% en los registros de cesantías a través de la plataforma SOI.

Es importante concientizarlos sobre el sentido de las cesantías y el buen uso que se les debe dar, como un instrumento de seguridad frente a un eventual desempleo e incentivar a los empleados a utilizar esos aportes para realizar inversiones rentables en capital intelectual o en el sector inmobiliario".

Por su parte los empresarios deben evaluar la posibilidad de negociar de manera anticipada con su banco aliado la mejor manera de obtener los recursos para cumplir con esta obligación, que demanda un esfuerzo significativo dentro del flujo de caja de las empresas.

A continuación conozca cuatro pasos para la liquidación y pago electrónico de cesantías de forma fácil, rápida y segura. Hacerlo es muy fácil:

1. Ingresar a www.soi.com.co y haz clic en la opción Cesantías, Libranzas, AFC, Pensiones voluntarias de la sección Liquide y Pague.

2. Autenticar los datos de aportante o NIT de la empresa, usuario y clave asignados. En caso de tener clave debe regístrate.

3. Seleccionar Planillas y diligenciar en línea o por archivo.

Marcar el Servicio Cesantías

Seleccionar el tipo de Afiliación Dependiente

Opcionalmente ingresar el nombre corto de la planilla

Cargar el archivo que se generó con la plantilla de Cesantías y hacer clic en el botón Siguiente

4. Una vez validada la información del archivo, el sistema genera el número de planilla, el cual quedará listo para realizar el pago electrónicamente a través del botón de pago PSE.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
<b>Análisis</b> El enrarecido último semestre del gobierno Santos en Colombia
Invertir en fintech, una alternativa que toma fuerza en Colombia