elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.181,0250
-0,30%
47,77
+7,28%
105,15
+1,01%

Cafeteros colombianos se ahorran más de 200 millones de dólares al año

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 13:30 - 23/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Gracias al desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya del cafeto, por parte del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos se ahorran al año más de 200 millones de dólares.

    Este importante ahorro se refleja en la disminución del uso de productos para el control sanitario, en menos jornales para aplicarlos y el no uso de equipos de aspersión, entre otros, lo que contribuye a mejorar las perspectivas de rentabilidad de los productores.

    El desarrollo y uso de variedades resistentes vuelve más competitiva la caficultura colombiana, porque la blinda de epidemias de roya como la que recientemente aquejó a países productores de Centroamérica. "Si uno piensa en lo que se ahorran los caficultores colombianos con las ventajas de las variedades resistentes, estamos hablando de más de 200 millones de dólares al año", dijo Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

    En Colombia en la actualidad hay 698 mil hectáreas de café (77% del área total) sembradas con variedades resistentes a la roya, que en el laboratorio también han mostrado resistencia a la Enfermedad de la Cereza del Café (CBD), que aún no ha llegado al país.

    "Es importante resaltar que las variedades de café susceptibles a esta enfermedad, como Caturra, Típica y también los llamados Catimores, así realicen un buen control, entrañan el riesgo de pérdidas, ya que Colombia, por su clima y ubicación geográfica, presenta condiciones muy favorables para el desarrollo de epidemias de roya", añadió Duque.

    Y aunque en Colombia apenas hay poco más de 200 mil hectáreas sembradas en variedades susceptibles, el llamado de la Federación a los productores es que sigan apoyándose en el Servicio de Extensión, participen en las giras técnicas y visiten las parcelas de Investigación Participativa (IPA) para ver en ejemplos y demostraciones reales la aplicabilidad de los desarrollos de Cenicafé.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Tecnología, ventas y medios, donde hubo más rotación de personal en 2017
    Formalidad laboral plena en Colombia sería apenas de 15% alerta ANIF