elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Bancolombia reafirma su perspectiva de recuperación gradual para la economía

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:27 - 20/04/2018
0 comentarios

    El equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia publicó su informe de proyecciones económicas para el segundo trimestre de 2018, en el cual se entrega la visión oficial acerca del comportamiento previsto para las principales variables macroeconómicas.

    Crecimiento económico

    Reafirmamos nuestro pronóstico de crecimiento de 2,5% para 2018. Estimamos que en el primer trimestre del año la variación del PIB estuvo alrededor de 2%, y prevemos que después de concluido el periodo electoral la recuperación tomará más fuerza. De esta forma, al cierre de este año la expansión de la actividad productiva se habrá acelerado hasta 3%, y posteriormente se encaminará hacia 3,2% en 2019 y 3,6% en 2020.

    Esta tendencia estará soportada en la dinamización del gasto privado, la cual será el resultado de una variación positiva del ingreso real disponible, tasas de interés bajas y estables y un contexto global propicio. Además, creemos que están dadas las condiciones macroeconómicas y financieras para que las empresas colombianas aumenten de forma apreciable su inversión, que fue uno de los rubros más castigados en años anteriores.

    Inflación

    Dado que los riesgos bajistas sobre los precios que identificamos al principio del año se han concretado, redujimos nuestra senda de inflación esperada para 2018 y 2019 hasta niveles más cercanos a la meta de 3% del Banco de la República. Incluso, esperamos que en los próximos meses la variación anual del IPC descenderá por debajo de este objetivo. No obstante, anticipamos que, de la mano de una aceleración en el rubro de alimentos, en el segundo semestre la inflación repuntará de forma moderada, hasta cerrar 2018 en 3,3%.

    Política monetaria

    Consideramos que hay espacio para un recorte adicional de 25 pbs en la tasa de intervención. Esta decisión buscará alinear el nivel de la tasa de referencia con las lecturas recientes de inflación, las cuales han sido mucho menores a las previstas. Después de dicho movimiento, pronosticamos que la tasa repo se mantendrá en 4,25% durante el resto de 2018. Solo hasta el primer trimestre de 2019 las circunstancias de la economía llevarán a la autoridad monetaria a iniciar un leve ciclo de aumentos en dicha tasa.

    Sector externo

    Esperamos que el déficit en cuenta corriente permanezca en 2018 en el mismo nivel que se observó en el año anterior (3,3% del PIB), el cual resultó menos al estimado. Esta cifra implica que la magnitud del desequilibrio externo es ahora similar a la observada antes del choque de los precios del petróleo. Además, lo anterior pone de manifiesto que la economía colombiana es hoy menos vulnerable a las condiciones de financiamiento externo. Sin embargo, en la medida en que la demanda interna se recupere el déficit en cuenta corriente tenderá a ampliarse, hasta llegar a casi 4% del PIB en 2020.

    Finanzas públicas

    Los eventos recientes refuerzan nuestra perspectiva de que este año el Gobierno Nacional cumplirá con su meta de déficit (-3,1% del PIB), y que el esfuerzo adicional requerido para cumplir con la de 2019 continúa siendo significativo, aunque menos pronunciado al calculado tres meses atrás. En cualquier caso, el cumplimiento de la regla fiscal en los años siguientes sigue dependiendo de la aprobación de reformas de amplio alcance, especialmente en el frente del gasto.

    Mercados financieros

    La sólida demanda por activos emergentes en un contexto de debilitamiento global del dólar y aumento en los precios del petróleo ha conducido a una apreciación del peso y a una valorización de la deuda pública, tendencias que esperamos se mantengan en el corto plazo. En particular, pronosticamos una tasa de cambio promedio de $2.730 para el segundo trimestre del año.

    No obstante, seguimos creyendo que hacia adelante las condiciones de mercado se tornarán más desafiantes. Esto se debe a que el régimen de alta volatilidad al que han entrado las principales clases de activos eventualmente conducirá a un aumento en la aversión al riesgo, a lo que se sumarán incrementos adicionales de las tasas de interés en EE.UU y una eventual corrección en las cotizaciones de las materias primas energéticas.

    Como consecuencia, para la segunda mitad de 2018 pronosticamos una depreciación de la moneda local y un aumento de las rentabilidades de la deuda pública. Estimamos que la tasa de cambio cerrará 2018 en $2.920 y que para finales de 2019 estará en $2.970.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Dian ofrecerá servicio asistido a entidades sin ánimo de lucro para régimen especial
    Bajan exportaciones e importaciones desde las zonas francas colombianas