elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.078,3950
0,00%
47,77
+7,28%
122,05
-0,41%

Colombia dejó de recibir $18,9 billones por beneficios de empresas minero-energéticas

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 14:58 - 25/04/2018
0 comentarios

    Un estudio de la Red de Justicia Tributaria revela que el Estado ha dejado de recibir 24.000 millones de dólares (algo más de 18,9 billones), en los últimos 17 años, por cuenta de los beneficios tributarios que tienen las empresas del sector extractivo en el país, informó RCN Radio.

    Según este reporte, son en total 253 los beneficios tributarios a que tienen derecho estas empresas, muchas de ellas multinacionales encargadas de explotar estos recursos mineros energéticos.

    El estudio también da cuenta de cifras que en su momento entregó la Contraloría General de la República y que señalan que el costo de sus beneficios para las finanzas públicas se aproxima a los 15 billones de pesos, al año.

    Según Álvaro Pardo, autor del estudio y quien hace parte del organismo, "el gobierno no presenta ningún argumento para justificar este gasto, e incluso en ninguna de las tres reformas tributarias de la actual administración, se abordó esta problemática y por lo tanto se espera que la tarea del próximo gobierno y su Congreso sea definir cuál será el futuro de esos beneficios".

    Para Pardo, hubiera sido esencial que estos 18.9 billones de pesos, que dejaron de pagar estas multinacionales en materia tributaria, se hubieran destinado a otras industrias en problemas, como el caso por ejemplo de la manufacturera o simplemente para fortalecer la productividad del país.

    "Si estos recursos se hubieran trasladado a la industria manufacturera, ésta hubiese crecido 2.52 puntos porcentuales en promedio anual", señaló el académico.

    Y es que según el informe, entre los años 2018 y 2015 la tasa efectiva de tributación en Renta para el sector de minas e hidrocarburos fue de 24,3% en promedio y no de 75% como han afirmado algunos gremios y candidatos presidenciales.

    Incluso, entre 2012 y 2015, el costo para el erario público de mantener ese tipo de beneficios superó los 15 billones de pesos.

    Pardo insistió en que el sector de minas e hidrocarburos no requiere estímulos adicionales para atraer capitales, como tampoco garantías a la inversión extranjera, diferentes a las que ya tienen otros sectores económicos.

    El estudio también hace hincapié en que no es responsable, ni económica y socialmente, que se proponga acabar con la minería y la extracción petrolera, señala que estas son necesarias para suministrar materias primas a otros sectores, como el de la agricultura o la industria.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MERCADOS: dolar vuelve a sus andanzas alcistas y en acciones predomina el rojo
    En marzo mejoraron los índices de confianza comercial e industrial en Colombia