elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.116,7250
+1,02%
47,77
+7,28%
117,65
-3,64%

Consejo Ministerial apruebe el ingreso de Colombia al selecto grupo de la Ocde

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 11:06 - 25/05/2018
0 comentarios

    Tras cinco años de trabajo, el Consejo Ministerial de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aprobó este viernes el ingreso de Colombia que se convierte en el país 37 en formar parte de este selecto grupo.

    Ahora se debe producir la firma de la adhesión el próximo 30 de mayo en París, por parte del Presidente Juan Manuel Santos y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

    La adhesión será efectiva una vez Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés, precisó un portavoz del organismo.

    La semana pasada, el comité de comercio dio ese último aval y hoy, en París, el organismo anunció la entrada definitiva.

    "Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos", dice un boletín del organismo.

    El Secretario General del organismo, Ángel Gurría, afirmó que, "nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta".

    Colombia es el tercer país latinoamericano que ingresa a esta organización, después de Chile y México.

    La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que "esta es una de las grandes noticias para el país en temas de seguridad para inversión, de política pública entre otros".

    La Ocde, fundada en 1961, agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

    El grupo ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

    Trabaja para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental, señala la OCDE.

    "Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas".

    Estos son los valores que imperan en este grupo de países:

    Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.

    Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.

    Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.

    Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.

    Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.

    En América Latina, países como Chile (2010) y México (1994) Colombia (2018) ya hacen parte, Costa Rica está en curso de ingresar y otros como Brasil y Perú, son socios en programas y planes.

    El presupuesto total de la organización el año pasado ascendió a 374 millones de euros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Próximo gobierno colombiano debe priorizar la diversificación exportadora
    ¿Qué proponen los principales candidatos a la presidencia de Colombia?