elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.085,8250
+0,24%
47,77
+7,28%
122,10
+0,04%

La propuesta de modelo socialsita de Petro si llega a la Presidencia de Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 19:10 - 27/05/2018
0 comentarios

    Entre las propuestas que el exguerrillero y candidato a la presidencia de Colombia Gustavo Petro tiene si llega a la Casa de Nariño está el cambio total del modelo económico del país que le ha permitido crecer y mantener unas tasas aceptables.

    Es así como pretender acabar con un sistema económico basado en las exportaciones minero energéticas e incluso la diversificación, por un esquema basado en la agroindustria que según él le podría generar los suficientes ingresos al país como los que actualmente se derivan de los principales renglones económicos d exportación.

    Para lograr el cambio en la industrialización, el candidato afirma que se financiará con el ahorro interno y el externo, "el ahorro interno hoy es forzoso, está en los fondos privados de pensiones bajo control de los propietarios de los bancos, y en el sistema de salud, bajo control de las EPS, por esa razón se necesita una reforma al sistema de pensiones y de salud".

    De igual manera, el tema tributario es una de las grandes preocupaciones de empresarios e inversionistas ya que el candidato Petro busca gravar aún más a estos sectores.

    Es así como plante un impuesto predial para terrenos con más de 1.000 hectáreas fértiles, además de un tributo a las remesas. La eliminación de las exenciones tributarias que no son necesarias en el sistema y que no aportan a la economía.

    El impuesto a los dividendos se debe aumentar por un criterio de justicia con el asalariado que ve cómo aumenta progresivamente su carga impositiva conforme aumenta su remuneración. También propone un impuesto al carbono que se cobrará a las importaciones de productos que contaminan. Es una especie de arancel que se fijará teniendo en cuenta el grado de emisión de CO2 de las mercancías.

    Aunque dice que no se expropiarán tierras, sí habla de la democratización de la propiedad y advierte que las comprará con títulos de deuda pública para modernizar el agro.

    El mayor cambio en salud será eliminar las EPS para acabar con la intermediación financiera en el sector.

    Así mismo, en seguridad social aunque explícitamente no lo dice se deduce que va a acabar con los fondos privados de pensiones pues sostiene que Toda persona trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de uno a cuatro salarios mínimos, lo que permitirá que todos los pensionados aseguren una pensión básica bajo el régimen de prima media.

    Además plantea un modelo socialista como el que ha fracasado en varios países entre ellos Venezuela incentivando el cooperativismo y la asociatividad, fortalecer la banca pública, disminuir las rentas, hacer una reforma tributaria pro producción, hacer saltar sustancialmente el presupuesto de la educación pública, reformar el sistema pensional, y fortalecer el mercado interno y latinoamericano.

    Se distribuirá tierra entre las víctimas del conflicto y los campesinos para garantizar la oferta interna de alimentos. Detener el aumento de la frontera agrícola, impulsando el desarrollo productivo de las zonas planas y de sabana con vocación agrícola, para frenar la deforestación. Ingresar a la producción de alimentos y a la agricultura campesina alrededor de tres millones de hectáreas.

    A ello se suma retornar el IVA a 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza.

    En temas financieros, el candidato propone que la banca pública sea mucho más fuerte que la privada y que se parta del Banco Agrario como institución "pero que desarrolle su captación de ahorro en las grandes ciudades y en operaciones en el exterior, ese ahorro hay que conducirlo a la inversión en el agro y la industria, al cooperativismo industrial, al campesino y campesina, convertidos así en granjeros"

    Frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC), señala que se renegociarán los mismos, sobre todo, las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a la soberanía, teniendo como aliados a los empresarios, particularmente los pequeños y medianos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Fiesta de votos marcó elecciones presidenciales más concurridas en Colombia
    MERCADOS: Analistas pronostican que Duque ganará la presidencia de Colombia