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Leve reducción de las quejas del sistema financiero en el primer trimestre

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:26 - 29/06/2018
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    Durante el primer trimestre de 2018 el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero (DCF) ascendió a 373,445, lo que representó una disminución de 0.7% respecto al trimestre anterior. De este total, el 62% correspondieron a establecimientos bancarios, informó la Superintendencia Financiera.

    El total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se incluyen las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia, ni las desistidas por el peticionario.

    Contra los establecimientos bancarios se registraron 231,018 quejas en trámite, lo que representó un aumento de 2.5% en el trimestre. De ese total, el 96% de las quejas se relacionaron con 5 productos fundamentalmente: 52% tarjetas de crédito, 23% cuentas de ahorro, 15% créditos de consumo y comerciales, 4% cuentas corrientes, 3% crédito de vivienda.

    En el caso de las quejas en trámite relacionadas con tarjetas de crédito a cargo de los bancos y DCF fue de 119.673, presentando un aumento del 10% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 22.937, presentando un aumento de 20% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o liquidación ascendieron a 17.920, presentando un aumento de 9% frente al trimestre anterior.

    Para las cuentas de ahorro, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 52.054, presentando un aumento de 1% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 21,580, presentando una disminución de 6% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo descuentos injustificados ascendieron a 10,297 presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo cobro servicios y/o comisiones ascendieron a 3,617 presentando una disminución de 8% frente al trimestre anterior.

    Para el crédito de consumo y/o comercial, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 34.397, presentando un aumento de 7% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación ascendieron a 12.686 presentando un aumento de 8% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo reporte centrales de riesgos ascendieron a 3.601 presentando una disminución de 0,3% frente al trimestre anterior.

    Con relación a cuentas corrientes, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 9.276, presentando una disminución de 1% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo fallas en cajero automático ascendieron a 2.186 presentando una disminución de 10% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Cobro de servicios y/o comisiones ascendieron a 1.251 presentando una disminución de 12% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo descuentos injustificados ascendieron a 1.001 presentando un aumento de 4% frente al trimestre anterior.

    Para crédito de vivienda, el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 6.868, presentando un aumento de 23% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Revisión y/o Liquidación ascendieron a 4.824 presentando un aumento de 55% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo inadecuado suministro de información en la vinculación ascendieron a 356.

    En microcrédito el total de quejas en trámite a cargo de los bancos y DCF fue de 2.606, presentando una disminución de 2% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo Reporte a centrales de riesgo ascendieron a 577 presentando un aumento de 28% frente al trimestre anterior.

    Las quejas en trámite durante el periodo asociadas al motivo procedimientos y honorarios de cobranza ascendieron a 422.

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