Economía

El BID ofrecerá financiamiento para desarrollar el ecosistema fintech regional

La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC-, junto con representantes de México, Argentina, El Salvador y Paraguay participaron en la convocatoria 2018 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del programa Bienes Públicos Regionales (BPR).

De un total de 89 propuestas, la iniciativa presentada por los cinco países bajo el nombre "Hacia la convergencia regulatoria para el ecosistema fintech regional" fue una de las 15 elegidas para ser financiada por el BID.

Esta decisión del BID evidencia el respaldo de las entidades multilaterales a aquellos países que están comprometidos con el desarrollo y modernización de sus sistemas financieros y con la inclusión financiera.

Cabe destacar que el Bien Público Regional presentado por Colombia, México, Argentina, El Salvador y Paraguay tiene como objetivo el soporte al desarrollo, consolidación e integración del ecosistema fintech de América Latina y El Caribe mediante la creación, adición y modificación de regulaciones financieras y de políticas, así como el fortalecimiento institucional de los actores del ecosistema.

Para este fin, el BPR ofrecerá apoyo para diagnosticar la situación del ecosistema fintech local con enfoque regional, proveer soporte con experiencia en las mejores prácticas internacionales en los casos en los que se considere que existen brechas regulatorias o de política y mejorar la capacidad institucional de reguladores, supervisores, los encargados de diseñar las políticas públicas y, a través de ellos, las plataformas fintech.

De esta manera, y como parte del desarrollo armónico del ecosistema fintech, se tendrán beneficios tales como la escalabilidad de las plataformas y la coordinación entre autoridades financieras.

Por otro lado, los recursos otorgados por el BID serán utilizados en el desarrollo de temas relacionados con la supervisión, herramientas para entender e implementar un marco regulatorio fintech, así como la realización de proyectos piloto que, en el caso colombiano, podrían ser puestos en marcha en el sandbox del supervisor (la arenera).

A través del programa Bienes Públicos Regionales también se propicia el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones para conocer la experiencia de cada país en temas de regulación fintech, como es el caso de México que ya cuenta con una Ley Fintech y se encuentra proceso de reglamentación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0