elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,3850
-0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

OCAD Paz aprobó 11 proyectos para mejorar de infraestructura de transporte

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 17:07 - 3/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Este viernes se realizó la novena sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD Paz), en la que aprobó el financiamiento de 11 proyectos de inversión, por un total es de $86.339 millones.

    De este total $69.292 millones provienen del saldo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, $13.739 millones que se financian con los recursos de la primera convocatoria de este OCAD y $1.000 millones de los excedentes del FONPET-SGR, que en los tres casos están destinados a contribuir con la implementación del Acuerdo Final para la Paz, en proyectos de para infraestructura en transporte. La diferencia será financiada con recursos provenientes de otras fuentes.

    Con estos recursos, se rehabilitarán, mantendrán y/o construirán vías terciarias y secundarias en 11 departamentos del país: Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, Guainía, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Santander. Estas inversiones favorecerán a las poblaciones en cuanto a la reducción de tiempos de viaje, lo que se traducirá en un aumento de la comercialización de sus productos agrícolas y disminución de los costos de transporte de carga y pasajeros.

    En esta sesión se avanza con la aprobación de los proyectos presentados a la primera Convocatoria del OCAD PAZ que financiará proyectos por $255 mil millones de los $511 mil millones con los que cuenta la Asignación para la Paz.

    Para el proyecto presentado por el municipio de Manaure – Cesar ($8.052 millones), para el mejoramiento de la vía terciaria que comunica las veredas Casa grande y Canadá, regalías contribuye con $738 millones de la Asignación para la Paz-Proyectos de infraestructura de transporte y $5.100 millones por la Convocatoria. Se mejorarán 5,23 km de vías terciarias que beneficiarán a cerca de 5.400 personas. El proyecto favorecerá el desarrollo del municipio de Manaure, en el cual se encuentran las salinas marítimas más importantes del país.

    El proyecto "Mejoramiento de la vía rural Romeritos, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz en el municipio de Cerrito, Santander", presentado por este municipio a través de la Convocatoria No. 1 del OCAD Paz, por $5.075 millones, será financiado en su totalidad con recursos de la fuente Asignación para la Paz. Se mejorarán 2,73 km de vías, beneficiando a más de 5.500 colombianos en el departamento. Este proyecto favorecerá la comercialización de productos agrícolas como papa, fríjol, cebada, ajo y hortalizas y de productos de la región como madera, carbón, grafito y cobre.

    En el caso del proyecto presentado por el municipio de Algarrobo, que mejorará la vía entre el corregimiento Estación Villa y la Vereda Nueva Idea, el OCAD Paz aprobó $3.563 millones de la Asignación para la Paz para su financiamiento.

    El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el OCAD PAZ ha tenido un buen desempeño en el logro de la aprobación de proyectos de impacto y de los que se espera ver un beneficio a corto plazo en la comunicación de la población y la comercialización de sus productos. Es así como se aprueban 8 proyectos más con cargo al saldo del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para avanzar con un 73% de recursos aprobados, para un gran total de 40 proyectos que se financian con $501 mil millones de los $690 mil millones que se encontraban disponibles.

    De los proyectos hoy aprobados se destacan el presentado por el departamento de Antioquia, por $32.442 millones, para el mejoramiento de la vía Granada - San Carlos; en Córdoba, un proyecto presentado por el INVIAS en el kilómetro 15 para terminar la comunicación a Tierralta.

    En La Uribe - Meta, municipio que hizo parte de la zona de distensión años atrás, se aprobó el mantenimiento de 1 km de vía desde el cruce Vereda La Libertad - La Julia hasta el centro Poblado el Paraíso, el cual beneficiará a cerca de 2.040 personas en ese municipio. Este proyecto utiliza también los excedentes del Fonpet por $1.000 millones.

    Otros proyectos aprobados están en los municipios de El Molino-La Guajira, Paya-Boyacá, Sardinata-Norte de Santander, en la subregión Guambuyaco, el Tambo- Nariño, así como el Corregimiento de Barranco Minas- Guainía y en el sur del Vichada.

    Así, en esta última sesión del OCAD Paz, el ministro Cárdenas destacó que la reforma las regalías realizada por el actual gobierno beneficia con recursos importantes a las regiones en la implementación del Acuerdo Final. El balance, aseguró el ministro, en general es muy positivo, pues, desde la instalación del OCAD en octubre de 2017 a la fecha, se aprobaron 43 proyectos por $521 mil millones, dejando un saldo de $686 mil millones para que el próximo gobierno apruebe nuevos proyectos con las regalías para la paz.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    China anuncia aranceles a bienes EEUU valorados en 60.000 millones de dólares
    Colombia incumpliría meta de recaudación tributaria de 2018 en 688,5 millones de dólares