elEconomista.es
Colombia
13.762,88
-0,21%
3.097,3850
-0,00%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Andrés Valencia se pone las botas para impulsar exportaciones del agro colombiano

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:17 - 8/08/2018
0 comentarios
  • Durante su gestión en Fenavi, Valencia insistió en la necesidad de robustecer la gestión del ICA y, en general, de darle más recursos y alcance a la entidad para, así mismo, fortalecer la gestión de los temas sanitarios en el agro.

Andrés Valencia tiene pensado aprovechar los mercados abiertos para aumentar la presencia de productos del agro colombiano en el mundo.

Luego de la posesión de su cargo como presidente de la República, Iván Duque, tomó posesión Andrés Valencia Pinzón como nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

El nuevo Gobierno ha señalado que una de sus premisas en materia agropecuaria es darle a Colombia justicia social en el campo, la cual tiene que reflejarse en el aumento y sostenibilidad del empleo rural, a partir de un modelo donde haya una expansión de la clase media rural, la micro, pequeña, mediana y gran empresa rural.

Para ello, el propósito es instalar una mesa permanente de trabajo con todos los actores del sector agropecuario y un gobierno cercano a las regiones, en una agenda orientada al trabajo con los campesinos y a que Colombia sea un país que derrote la pobreza extrema y genere equidad.

La nueva política también busca aprovechar los actuales mercados abiertos y que eso se traduzca no solo en mayores exportaciones, sino en la generación de más y mejores empleos formales en el campo colombiano.

Igualmente, se ha resaltado que se trabajarán todos los instrumentos de defensa comercial para proteger los productos sensibles del sector agropecuario.

Viene del sector

Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes y recientemente se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Presidió el Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Durante su gestión en Fenavi, Valencia insistió en la necesidad de robustecer la gestión del ICA y, en general, de darle más recursos y alcance a la entidad para, así mismo, fortalecer la gestión de los temas sanitarios en el agro.

Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

Beneplácito gremial

Varios gremios han celebrado la llegada del ministro Valencia a la cartera de agricultura. La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) por ejemplo, señaló que "es la persona idónea para liderar la transformación que requiere el campo colombiano para los próximos años desde su conocimiento técnico y gerencial".?

Por su parte, el gremio bananero colombiano consideró que el nombramiento de Andrés Valencia como ministro de Agricultura es una oportunidad para el progreso e innovación del renglón agroexportador, en donde es fundamental que el sector rural aumente su participación en la inversión, el empleo y las exportaciones.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Carrasquilla retoma las riendas de la economía colombiana con necesidad de ajuste tributario
MERCADOS: analistas recomiendan profundo análisis fiscal antes de rebajar impuestos