elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.168,9950
+0,03%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Examinan lo menos popular de la propuesta económica del gobierno Duque

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:56 - 13/08/2018
0 comentarios
  • En contraste, agrega la publicación "propuso aumentar la cantidad de personas que pagan renta, para bajar los ingresos mensuales a partir de los cuales se debe declarar y pagar renta, de 3,5 a 1,9 millones de pesos".

tagsMás noticias sobre:
Así destaca La Silla Vacía su análisis sobre los anuncios económicos del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

La Silla Vacía, un portal especializado en el análisis de la política y sus derivados en Colombia, le puso la lupa a las primeras declaraciones oficiales del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

En un artículo que titula "Carrasquilla aterriza el lado oscuro del programa de Duque", el influyente portal LASILLAVACIA.COM enumera los primeros aspectos de lo que pudiera ser la fuerte dosis de medidas económicas que se aplicarán en Colombia. 

Menos impuestos a empresas, más a clase media

Según La Silla, "Carrasquilla dijo que el Gobierno quiere reducir las cargas tributarias de las empresas. Para eso, entre otras cosas y como dijo Duque en su campaña, cambiaría el cálculo de la renta presuntiva (la presunción de que el patrimonio produce por lo menos 3,5 por ciento de utilidades al año), y permitir que las empresas resten de lo que le pagan a la Nación lo que le pagan a los municipios por industria y comercio".

En contraste, agrega la publicación "propuso aumentar la cantidad de personas que pagan renta, para bajar los ingresos mensuales a partir de los cuales se debe declarar y pagar renta, de 3,5 a 1,9 millones de pesos".

"Las personas que ganan tres veces el ingreso promedio de los colombianos (PIB per cápita) pagan renta de cero. La que gana un ingreso mayor al promedio [alrededor de 1,5 y 6 millones de pesos] debería pagar algo", dijo.

"Aunque esas propuestas las hizo Duque en campaña y van en línea con las de los expertos de la Comisión de Expertos que armó Mauricio Cárdenas, son impopulares", concluye el escrito.

La lógica de los subsidios

De acuerdo con el informe, el Ministro de Hacienda también habló de la necesidad de hacer cambios estructurales en el gasto público, y uno de los temas que evaluará en este sentido son los subsidios.

"No estamos seguros de si los subsidios en servicios públicos domiciliarios están llegando a los más pobres del país. Tenemos que buscar que los subsidios cumplan un propósito, no darle subsidios al que más grita sino al que más necesita", dijo Carrasquilla.

Uno de los subsidios a los que hizo referencia fue el de servicios públicos a estratos 1 y 2, que de salir adelante la propuesta pagarían lo mismo que pagan los de estrato 4.

Esa propuesta, en la que están de acuerdo expertos porque no necesariamente llegan a los que más necesitan y se centran en el entorno de las viviendas y no en los ingresos de los hogares, se suele acompañar de la idea de reemplazarlos por otro tipo de ayudas a los más pobres.

Cobrar más a clientes de Electricaribe

El ministro retomó una propuesta que, según dijo, hizo el Gobierno anterior. Esta consiste en partir Electricaribe en dos, dejando de un lado sus deudas y de otro el resto.

La idea es que esa última parte quede saneada para hacerla más atractiva para un comprador y que así se logre que le inviertan plata constante.

Hasta ahí, la propuesta no suena impopular, pero Carrasquilla dejó la idea de que sus clientes pagarían más.

"En ese escenario sería una empresa rentable en diez años, con unas inversiones sustantivas y accedería en virtud de sus inversiones a una trayectoria de tarifas mejores a las que tiene hoy en día, tarifas más altas que permitirían tener mayores inversiones como compañía", dijo el ministro.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Notoria mejoría de los indicadores de optimismo en Colombia
Compañías reportan masivamente sus planes contra el soborno internacional