elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.168,9950
+0,03%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

En el segundo trimestre de 2018 la economía colombiana creció 2,8%: Dane

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 15:30 - 15/08/2018
0 comentarios

    El estatal Dane informó que en el segundo trimestre de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,8%, comparado con el trimestre inmediatamente anterior el aumento fue de 0,6%.

    En el segundo trimestre de 2018, el comportamiento del PIB se explica, principalmente por las variaciones anuales de administración pública y defensa (5,3%); comercio al por mayor y al por menor (3,6%) e industrias manufactureras (3,7%).

    La actividad de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales se expandió 5,3% respecto al mismo periodo de 2017; debido al crecimiento de Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria en 6,1%; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales en 5,0%; y, educación en 4,6%.

    La actividad Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento y Alojamiento, durante el segundo trimestre de 2018, presentó una variación de 3,6%, explicado por: comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas en 4,0%; Transporte y almacenamiento en 3,3%; y, Alojamiento y servicios de comida en 3,2%.

    La actividad industrias manufactureras se expandió en 3,7% en el segundo trimestre de 2018 comparado con el mismo periodo del año anterior. La dinámica de este comportamiento esta explicado por: La Fabricación de muebles, colchones y somieres; Otras industrias manufactureras en 9,2%; elaboración de productos alimenticios en 6,1%; Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles en 4,4%; Fabricación de productos textiles en 3,0%; Coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividad de mezcla de combustibles con 2,7%; y, Fabricación de productos metalúrgicos básicos con 0,5% decreció.

    Las actividades que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2018 fueron: Construcción con -7,6%, y explotación de minas y canteras con -2,7%.

    En la dinámica de actividad de construcción, se observa un decrecimiento de las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil en -9,2%; construcción de edificaciones residenciales y no residenciales en -7,6%; y construcción de carreteras y vías de ferrocarril en -5,7%.

    La variación en la actividad Explotación de minas y canteras fue de -2,7%. Este comportamiento se debe a la contracción de 20,3% de la Extracción de minerales metalíferos; a un decrecimiento de 7,4% Actividades de apoyo para otras actividades de explotación de minas y canteras; a un crecimiento negativo de 5,9% para la actividad de Extracción de carbón de piedra y lignito; una variación negativa de 3,6% de la actividad de Extracción de otras minas y canteras. Contrario a lo anterior, la actividad de Extracción de petróleo crudo y gas aumentó en 0,9%.

    Durante el primer semestre de 2018 y respecto al mismo periodo del año anterior, la economía colombiana aumentó en 2,5%. Las actividades con un crecimiento significativo fueron: Actividades profesionales, científicas y técnicas en 6,2%; Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales en 5,6%; y, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 4,1%. Contrario a lo anterior, la actividad que registró un decrecimiento fue construcción con 5,8%.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    FBI indaga si cartelización del cemento en Colombia se extendió a los Estados Unidos
    Personas naturales en el exterior también pueden ser declarantes de renta