Economía

Empresarios no comparten la propuesta de aumentar ahora el salario mínimo

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, señaló que la propuesta del expresidente y senador Álvaro Uribe de aumentar este año el salario mínimo "no es oportuna", pues considera que los factores relevantes no la justifican.

En diálogo con RCN Radio, el directivo manifestó que "no hay razones para un aumento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado, es decir, el comportamiento de la inflación y la evolución de la productividad del trabajo, esos son los factores objetivos que generan las bases para los reajustes periódicos del salario mínimo".

El presidente del Consejo Gremial Nacional también señaló que el aumento del salario mínimo en Colombia ha venido creciendo en términos reales, por lo tanto considera que la revisión anual, como se viene haciendo, es la manera en que se debe continuar.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que las propuestas sobre salario mínimo presentadas durante los últimos días han llamado la atención de todo el país y han generado importantes debates y análisis.

Por supuesto, se debe estudiar en detalle el contenido en la misma, así como la de cualquier propuesta que se presente.

Para Bruce Mac Master, se ha advertido que "el país debería tener inmenso cuidado con cuatro temas fundamentales: El efecto sobre productividad y competitividad del país; el efecto sobre las finanzas públicas; el efecto sobre la informalidad, ya que sin duda se podía generar un incentivo a aumentarla; y, el potencial efecto sobre la inflación".

"La idea de incremento en el salario mínimo tiene inmensas desventajas en estos cuatro frentes, por lo cual no es una propuesta viable y por lo tanto no podemos acompañarla", afirma el Presidente de la ANDI.

Según el dirigente, "También advertimos que muy probablemente la figura anunciada para solicitar facultades extraordinarias para el Presidente, a través de un proyecto de ley de iniciativa legislativa tendría fallas legales fundamentales en caso de no contar con el aval del Gobierno. De la misma manera, hemos insistido en que esas discusiones deben darse en el ámbito de la Comisión de Concertación Laboral, de la cual hacen parte el gobierno nacional, los trabajadores y pensionados, y cinco gremios representando a los empleadores".

Desde la ANDI se han venido haciendo propuestas para adelantar un "Plan de Choque" para la economía que permita recuperar en parte el terreno perdido durante el último año y medio y se retome la senda del crecimiento económico a tasas superiores al 4%.

Mac Master afirma que "existen varias ideas sobre la mesa que ameritan ser consideradas, analizadas de forma que se pueda tomar la mejor decisión para el país. Una de ellas, por ejemplo, es la de estudiar ideas creativas y nuevas como la de crear un salario mínimo que con simplicidad y justicia remunere de manera integral a cualquier trabajador bien sea en el sector urbano o en el sector rural. Es necesario también contar con esquemas laborales que permitan formalizar actividades como la recolección de cosechas, los períodos de siembras o las actividades urbanas que requieren de esquemas simples para el cumplimento de la función social como pequeños empresarios del transporte, del turismo, de la producción, servicios o comercio".

"Estamos en el momento de estudiar todas las alternativas posibles que permitan formalizar ese 48,5% de los trabajadores que están fuera del sistema de seguridad social colombiano. Tenemos que atrevernos a pensar cosas nuevas, el reto es inmenso. Todas estas propuestas sin desmedro, por supuesto, de todos los derechos de los trabajadores", agregó Mac Master.

Finalmente, el Presidente de la ANDI reafirma la disposición del gremio para estudiar todas las iniciativas que ayuden a generar un país cada vez más justo y equitativo, en el cual la actividad productiva sea el motor que jalone la construcción de bienestar, empleos y desarrollo social.

Al término de la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que presidieron los ministros del Trabajo, Alicia Arango Olmos; de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Retrepo y de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se concluyó que se debe construir una agenda entre gobierno, empresarios y trabajadores, la búsqueda permanente de mejorar el empleo, reducir la informalidad y que este escenario no se limite a la discusión del salario, sino de otros temas laborales.

"Tengo que resaltar el ánimo constructivo de esta Comisión, los deseos conjuntos de producir resultados y que aquí no solamente se debata el salario, sino otros temas que tenga que ver con lo laboral, por ejemplo: ayudar a crear más empleo y a simplificar los trámites para que la relación entre gobierno, empresarios y trabajadores sea más fluida", señaló la titular de la cartera laboral.

Otro de los mensajes que dejó la funcionaria, es ratificar el interés en reducir la informalidad, que se ha ido incrementando con la migración de venezolanos.

A su vez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo "la Ministra nos ha convocado a tiempo, es un buen momento para definir agenda, donde el tema prioritario es generación de empleo y oportunidades de formalización".

El presidente de la Andi, Bruce Mc Master, agregó: "Tenemos dos retos grandes: creación de más y mejor empleo y el de la reducción de la informalidad, que le hace un inmenso daño al país, a los trabajadores y nos garantiza el futuro de las familias que están bajo esa condición".

Por su parte, los directivos de las centrales sindicales, CGT, CTC, CUT y de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, coincidieron en que se revisen temas ya abordados como: reparación colectiva, libertad sindical, política salarial, derechos adquiridos de los pensionados, informalidad, revisión de puntos acordados con los TLC y el pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto al tema de la Estabilidad Laboral Reforzada, entre otros.

Arango Olmos, aclaró que el único espacio donde se fija el monto del salario mínimo de los colombianos, después de un diálogo tripartito es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Con respecto al Proyecto de Ley presentado por el senador Alvaro Uribe, "por medio de la cual se otorgan facultades al Presidente de la República para incrementar de manera extraordinaria el salario mínimo legal mensual vigente", el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anotó: "es una propuesta que necesita analizarse".

Entre los temas que se plantearon en la mesa, en la que también participaron representantes de DNP, Banco de la República, MinAgricultura, la Función Pública, Asobancaria, Dane, Fenalco, Acopi y de la SAC, estuvieron la tercerización laboral, informalidad, creación de empleo, estabilidad laboral reforzada, la labor de la Comisión Especial de Tratamiento de conflictos ante la OIT-Cetcoit, simplificación de normas, salario mínimo, migración laboral y estabilidad jurídica, entre otros.

Finalmente, la Ministra dijo a los asistentes "siempre son aquí bienvenidos y he escuchado los temas en este espacio de diálogo, los que serán prioritarios para armar una agenda para lo que resta del año y el próximo, acorde a lo que han expresado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0