elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.175,3950
-0,00%
47,77
+7,28%
116,30
+2,20%

Banca de Inversión en la Postmodernidad

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 10:13 - 14/09/2018
0 comentarios
  • Parte de una fundamentación histórica para elaborar una definición razonada de la banca de inversión, después describe en detalle la dinámica actual de los bancos de inversión y de los fondos de capital privado.

El Banquero de Inversión, José Luis Acero Colmenares, nos trae una obra muy interesante sobre la postmodernidad en este apasionante campo.

La llamada postmodernidad o sociedad del riesgo es un entorno histórico que prosigue al fin de la guerra fría, el cual evolucionó de una economía de producción a otra estimulada primariamente por el consumo, la masificación del acceso a la información con el uso demoledor de nuevas tecnologías y aplicaciones en internet bajo escenarios de relajación ética.

La sinopsis de esta obra es la base del presente artículo de opinión, con el que El Economista le da la bienvenida a nuestro Experto Invitado

Por José Luis Acero Colmenares, Experto en Banca de Inversión

Este libro acopia el complejo entramado de operaciones de la banca de inversión desde la antigua Roma hasta este período y busca identificar y trasmitir la manera de interactuar con éxito en esta disciplina.

Esta obra es una continuación de la publicación Introducción a la Banca de Inversión, con nuevas redacciones que la actualizan.

Parte de una fundamentación histórica para elaborar una definición razonada de la banca de inversión, después describe en detalle la dinámica actual de los bancos de inversión y de los fondos de capital privado, para luego detenerse a trabajar una categorización de las operaciones de los mismos que facilita su entendimiento.

Aborda luego la manera de interactuar con los banqueros de inversión para sacar su mejor provecho y concluye con el relato de unas lecciones escogidas de banca de inversión.

Va dirigido a empresarios que estén buscando recursos financieros por la vía de crédito o por la de vender su negocio, a banqueros comerciales y de banca de inversión, así como a los nuevos banqueros, los innovadores ejecutivos de los fondos de capital privado y, por supuesto, a los inversionistas ávidos de encontrar negocios exitosos financieramente.

A académicos que requieran la profundización de sus conocimientos del mundo financiero y la complementación de sus textos de enseñanza a estudiantes en las áreas de finanzas, economía, administración de empresas e ingeniería industrial.

Esta publicación se destaca frente a otras de su mismo género, por cuanto:

UNO. Ofrece una visión motivadora sobre la banca de inversión a través de un ameno relato de experiencias históricas.

DOS. Ayuda a entender la crisis financiera de comienzos del siglo XXI y sus consecuencias.

TRES. Resalta el fundamento ético de la importancia de un control de calidad bidireccional en el ejercicio de esta profesión.

CUATRO. Busca trasmitir la manera exitosa de interactuar con los banqueros de inversión.

Sobre el autor

José Luis Acero Colmenares es Ingeniero Industrial, Master of Business Administration-MBA, becario de la Comisión FULBRIGHT. Se inició como Banquero Comercial en las ciudades de Bogotá y de Nueva York. Como vicepresidente de una Corporación Financiera en Colombia diseñó y ejecutó complejas operaciones de Banca de Inversión en el campo de Fusiones y Adquisiciones, Financiación de Proyectos y Reestructuraciones Financieras. Estuvo asociado con una casa de Banca de Inversión francesa.

Después de dirigir una compañía de Banca de Inversión de un puesto de bolsa, se desempeñó como Presidente Interino y Primer Vicepresidente de la BOLSA DE BOGOTÁ, donde lideró transcendentales innovaciones en el mercado público de valores colombiano. Co-fundador del Depósito Central de Valores-DECEVAL. Diseñó y puso en marcha una gigantesca recapitalización con recursos del Banco Mundial del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y de Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX.

Durante los últimos quince (15) años ha estructurado delicadas y diversas operaciones de Banca de Inversión sobre Deuda y Compra-Venta de compañías en Colombia, actuando como consultor asociado con algunas Sociedades Comisionistas de Bolsa y compañías privadas, principalmente en los sectores de Educación Superior, Servicios Públicos y Telecomunicaciones, Energía, Aviación, Seguridad Privada y Constructor e Inmobiliario.

Profesor del Curso de Operación Bursátil de la BOLSA DE BOGOTÁ y autor del Libro INTRODUCCION a la BANCA de INVERSION.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China saluda invitación de EEUU para nuevas conversaciones comerciales
MERCADOS: posible compra de Electricaribe es una decisión de Codensa