elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.054,0050
-0,09%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Tres lastres permanentes que frenan la competitividad en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 0:01 - 17/09/2018
0 comentarios
  • Todo lo anterior reitera la urgencia de que la Administración Duque actúe prontamente en materia de reformas transversales.

tagsMás noticias sobre:
Desentrabar los proyectos de vías 4G es una de las condiciones que sugiere ANIF para mejorar competitividad.

El Centro de Pensamiento Económico, ANIF ha puesto en evidencia tres factores negativos contra la competitividad y que son recurrentes en Colombia.

De acuerdo con el Informe Semanal de ANIF, "el Índice de Competitividad (IC), construido por Anif, muestra cómo Colombia ha estado rajada en materia de competitividad durante prácticamente las últimas dos décadas".

Sin embargo, se evidencian algunas mejoras recientes, repuntando el IC hacia valores de 2.9 en 2018 (vs. 2.7 en 2015).

Ello gracias al cronograma de reducciones de la carga impositiva sobre las firmas resultante de la Ley 1819 de 2016, alcanzando eventualmente un 33% en 2019.

Al margen de dicho repunte del IC, el análisis por componentes muestra tres lastres permanentes, en los frentes de educación, facilidad para hacer negocios y elevados costos de transporte (con demoras en la ejecución de las 4G, afectadas por los problemas de corrupción-Odebrecht, ajenos a dichas obras, pero contaminando sus cierres financieros).

Todo lo anterior reitera la urgencia de que la Administración Duque actúe prontamente en materia de reformas transversales:

UNO, acelerar el paso en el frente de inversión en infraestructura y logística.

DOS, profundizar las reformas de flexibilización laboral y tributaria.

En este último caso, se deberán equilibrar las intenciones de reducir del Imporrenta corporativo con las necesidades de incrementar el recaudo en al menos un 2% del PIB, concluye el planteamiento de ANIF.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hay necesidad urgente de reformar la OMC, ministros de Comercio del G-20
Investigan a presidente de Aval y otros funcionarios por prácticas anticompetitivas