elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6250
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Economía de Colombia aceleraría ritmo en 2019 pero sigue siendo vulnerable

Reuters - 17:39 - 18/09/2018
0 comentarios

    (Reuters) - La recuperación económica de Colombia se consolidaría el próximo año con una expansión de al menos un 3,5 por ciento, pero la economía sigue siendo vulnerable en el frente comercial, dijo el martes la nueva codirectora del Banco Central, Carolina Soto.

    La economista, de 45 años, reafirmó la proyección oficial del banco emisor de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7 por ciento por ciento este año, con sesgo alcista.

    "Somos un poco optimistas y creemos que puede ser superior" por una esperada reactivación del consumo de los hogares, dijo Soto a Reuters en su primera entrevista tras asumir el puesto en julio. "Creo que se consolida más en el 2019, yo creería que estaríamos creciendo mínimo 3,5 por ciento, si no más, jalonado por minería, energía y construcción".

    Pero en medio de las tensiones comerciales globales desatadas por el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos y en otras partes del mundo, la funcionaria admitió que Colombia es vulnerable por su canasta exportadora dominada por las materias primas y sus volátiles precios.

    "Si llegase a darse fruto de esas tensiones comerciales un nuevo choque para las exportaciones, pues nosotros somos todavía vulnerables en materia de exportaciones, el precio del café no ayuda y todavía tenemos que diversificarlas más", aseguró.

    La exviceministra de Hacienda proyectó que la inflación se ubicaría al terminar este año en niveles cercanos al 3,3 por ciento y en un 3,2 por ciento el año que viene, levemente por encima de la meta puntual del Banco Central del 3 por ciento.

    ¿TASA ESTABLE?

    El Banco Central de Colombia ha mantenido su tasa de interés de referencia estable en el actual 4,25 por ciento desde abril, después de una campaña de recortes para impulsar la actividad económica, que el año pasado se expandió un 1,8 por ciento.

    Soto, una economista ortodoxa y conservadora, no quiso dar señales de por cuánto tiempo veía la tasa sin cambios.

    "Depende del resto de factores, pero en este momento si las condiciones no cambian, se debe mantener por supuesto esa estabilidad en la tasa", opinó.

    La codirectora resaltó que, aunque la situación fiscal no es "caótica", continúa siendo uno de los principales riesgos para la cuarta economía de América Latina, que hoy tiene un faltante de 8.631 millones de dólares para financiar su presupuesto del próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

    "El principal riesgo sigue siendo el riesgo fiscal, de que perdamos credibilidad en el manejo de las finanzas públicas", dijo Soto, tras opinar que la brecha sería inferior.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Revela The New York Times: El regreso a las armas de los exguerrilleros de las Farc
    En agosto continuó la tendencia alcista de las ventas del comercio en Colombia