elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.054,0050
-0,09%
47,77
+7,28%
117,65
-1,42%

Diversificación y profundización exportadora de Colombia siguen siendo un fracaso

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:42 - 19/09/2018
0 comentarios
  • Colombia ha desperdiciado la oportunidad que nos han brindado los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (cumpliendo 6 años) y con Europa (5 años).

Pese a llevar décadas en el intento de diversificar la canasta exportadora, Colombia aún lo lo consigue.

"Infortunadamente, la idea de profundización y diversificación exportadora de Colombia sigue siendo un fracaso", advirtió con crudeza un análisis de ANIF.

De acuerdo con el Comentario Económico del Día de este centro de pensamiento, los commodities continúan representando el mismo 70% de la canasta exportadora observado antes del desplome en los precios internacionales del petróleo, al mismo tiempo que las exportaciones no-tradicionales, continúan estancadas en US$12.600 millones anuales al corte de julio de 2018.

Allí, el elevado Costo Colombia (referido a los sobrecostos de transporte, laborales, energéticos y logísticos) ha impedido que las exportaciones no-tradicionales entren a sustituir esa caída en el total exportado.

Así, Colombia ha desperdiciado la oportunidad que nos han brindado los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (cumpliendo 6 años) y con Europa (5 años).

Todo lo anterior se refleja en índices de penetración exportadora (relación Valor Exportado/PIB) muy bajos y ahora en descenso desde niveles del 19% hacia solo un 13%.

Estos índices exportadores nos ubican por debajo de la media de la región (20%) y con considerables rezagos frente a pares regionales como México (38%) o Chile (29%).

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción petrolera de Colombia sube 0,9% y alcanza 866.480 bpd en agosto
Platzi Demo Day, llega el día esperado por emprendedores y estudiantes