elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.092,1850
+0,82%
47,77
+7,28%
122,55
+4,16%

Las utilidades del sistema financiero a julio ascendieron a $16,4 billones

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 16:00 - 20/09/2018
0 comentarios

    Las utilidades acumuladas en lo corrido de 2018, a julio, del sistema financiero llegaron a $16.4 billones, informó la Superintendencia Financiera de Colombia. Las entidades financieras obtuvieron resultados acumulados de $8.6 billones, distribuidas principalmente de la siguiente manera: Establecimientos de Crédito (EC) $5.4 billones, Instituciones Oficiales Especiales (IOE) $1.1 billones e industria aseguradora $1 billones. Por su parte, los resultados acumulados de los recursos de terceros administrados ascendieron a $7.8 billones que fueron explicados principalmente por los fondos administrados por sociedades fiduciarias $4.8 billones y fondos de pensiones y cesantías $2.7 billones.

    A julio, los activos totales del sistema financiero ascendieron a $1,653 billones, correspondiente a un crecimiento real anual de 4.8%, comportamiento que permitió alcanzar un índice de profundización frente al PIB de 172.5%.

    El portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $825.6 billones presentando una variación real anual de 7.8% que en términos nominales equivale a 11.1%. En términos absolutos, el incremento anual fue de $82.7 billones explicado principalmente por el mayor saldo de TES y de instrumentos representativos de deuda-emisores nacionales, que aumentaron en $36.7 billones y $22.2 billones, en su orden.

    Por su parte, los saldos de los instrumentos representativos de instrumentos del patrimonio provenientes de emisores nacionales y de instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, aumentaron en el último año $20.5 billones y $12.6 billones, respectivamente.

    En julio de 2018, la cartera de créditos presentó un crecimiento real anual de 1.81%. El saldo total de la cartera bruta, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), ascendió a $449.1 billones, presentando una reducción de $259 mil millones frente a junio, debido principalmente a castigos y prepagos de deudores importantes en el segmento comercial. Por modalidad, la variación real anual de la cartera de vivienda fue 8.3%, cartera de consumo 4.9% y microcrédito 1.5%. De otro lado, la cartera comercial disminuyó 1.3% real anual.

    La cartera al día en julio ascendió a $426.5 billones, lo que representa el 95% de la cartera total y un crecimiento real anual de 1.1%. En comparación con el mes anterior se registró una reducción de $577.6 mil millones.

    Es pertinente tener en cuenta que desde junio de 2017 el crecimiento reala anual de la cartera vencida se ha contraído, pasando de 41.43% a 16.23% en julio de 2018. Considerando que la brecha entre el crecimiento de la cartera bruta y la cartera vencida aumentó, el indicador de calidad presentó un incremento de 7pb frente a junio.

    En línea con el comportamiento de la cartera en riesgo, las provisiones totales mostraron un crecimiento real anual de 16.2%. Al cierre de julio, las provisiones totales fueron $27.6 billones de las cuales $4.97 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo), representando el 18%. Resultado de lo anterior, el indicador de cobertura de la cartera (provisiones/cartera vencida) fue 122.71%, es decir que, por cada peso de cartera vencida los EC tienen cerca de $1.23 en provisiones para cubrirlo.

    En julio, los depósitos y exigibilidades de los EC presentaron una variación real anual de 1.7%, ubicándose en $398.2 billones. El crecimiento de los depósitos se explicó fundamentalmente por el incremento mensual de $5.9 billones en el saldo de las cuentas de ahorro. Los CDT y las cuentas de ahorro registraron un crecimiento real anual de 2.2% y 1.7%, al tiempo que las cuentas corrientes registraron una variación real anual de 1.3%. De esta forma, las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $172.6 billones, los CDT $165.1 billones y las cuentas corrientes $50.3 billones.

    El saldo de los CDT superiores a un año sumó $105.7 billones, del cual $77.5 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, lo que equivale al 46.9% del total. La tenencia de CDT se distribuyó de la siguiente manera: 76.8% personas jurídicas y el restante 23.2% personas naturales.

    Los recursos de terceros administrados por las sociedades fiduciarias cerraron el mes con un saldo de activos por $511.2 billones, presentando una reducción de $957.8 mil millones respecto a junio, donde las fiducias presentaron la mayor caída ($415.6 mil millones). En cuanto a la participación por tipo de negocio, el mayor aporte lo generó el grupo de fiducias que representó el 70.9% del saldo total, seguido por los recursos de la seguridad social relacionados con pasivos pensionales y otros relacionados con salud (RSS) 15.4%, los fondos de inversión colectiva (FIC) 13.3% y el 0.4% restante correspondió a los fondos de pensiones voluntarias (FPV) administrados por las sociedades fiduciarias.

    Las sociedades fiduciarias finalizaron el mes con resultados acumulados de $332.7 mil millones y activos por $3.5 billones, alcanzando niveles de 16.8% en el ROA y 23.2% en el ROE.

    Los recursos administrados por la industria fiduciaria registraron rendimientos acumulados del ejercicio por $4.7 billones. Por tipo de negocio, las utilidades acumuladas del grupo de fiducias fueron $1.9 billones, seguidos de los FIC con $1.5 billones, los RSS $1.3 billones y los FPV $45.3 mil millones. Frente a junio se presentó una reducción de $2.3 billones, como consecuencia de una disminución mensual en el Colcap de 3.2%, causando pérdidas en las fiducias de inversión por concepto de valoración de inversiones a valor razonable de instrumentos de patrimonio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Colombia

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 17% de los empresarios esperan aumentar su planta de personal en 2018
    Universidad Nacional de Colombia pide que se tome en serio la revolución 4.0