elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.094,6250
-0,09%
47,77
+7,28%
116,55
+3,23%

Consolidación de la confianza del consumidor en Colombia dependerá de reformas estructurales

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 20:37 - 10/10/2018
0 comentarios
  • No obstante, esa recuperación en la confianza del consumidor colombiano es consecuencia más de mejores expectativas futuras que de las condiciones actuales.

El ambiente postelectoral ha devuelto en Colombia los índices de la confianza del consumidor a niveles positivos.

El primer semestre electoral en Colombia tuvo mucho que ver en en el deterioro de la confianza del consumidor, que recién comienza a revertirse a favor. No obstante las reformas estructurales deberían consolidarla.

De acuerdo con el comentario económico del día de Anif, el indicador de confianza del Consumidor ha mostrado un muy buen comportamiento en lo corrido del año 2018.

Ese buen comportamiento se deriva de elementos coyunturales, como la disipación del efecto de la subida de la tarifa general del IVA, pero también de elementos estructurales de la economía, como la recuperación del sector real y la convergencia de la inflación a la meta de largo plazo del BR (3.3% al cierre de 2018), que ha permitido una política monetaria expansiva (reducción de la tasa repo de hasta 350 pbs en los últimos dos años).

No obstante, esa recuperación en la confianza del consumidor colombiano es consecuencia más de mejores expectativas futuras que de las condiciones actuales.

Esto significa que para consolidar las proyecciones de crecimiento del PIB al 2.7% real en 2018 y 3.3% en 2019 es necesario superar completamente la incertidumbre electoral que abarcó todo el primer semestre de 2018 y materializar estas expectativas de recuperación de los hogares y consumidores a través de sanas políticas públicas, que eleven la productividad multifactorial de la economía, y verdaderas reformas estructurales en los frentes tributario, laboral y pensional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Operadores mundiales de petróleo estiman precios de 65 a 100 dólares por barril
Cinco claves para no desperdiciar alimentos en casa