elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.175,3950
-0,00%
47,77
+7,28%
116,30
+2,20%

Cuatro mitos tributarios infundados que hacen carrera en Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 5:20 - 16/10/2018
0 comentarios
  • El discurso de que las reformas tributarias siempre se ensañan contra la clase media se desarman al considerar que la tributación directa está solo un 20% en cabeza de los hogares y el umbral a partir del cual se debe declarar renta es tan elevado como cerca de $4 millones/mes.

tagsMás noticias sobre:
Anif recomienda rigurosidad a la hora de aplicar las matemáticas tributarias en Colombia.

El lanzamiento de la XXV versión del Premio Anif-Fiduciaria de Occidente sobre Periodismo Económico se enfocó en la aritmética de las cuentas fiscales y del ingreso de los hogares, con el análisis de los faltantes tributarios.

"Con ello buscamos evitar la proliferación de mitos tributarios infundados", explica el Informe Semanal de Anif, particularmente en lo referente a:

UNO. Imporrenta corporativo y beneficios tributarios, donde las persistentes afugias fiscales probablemente solo permitirán reducciones adicionales marginales hacia el 32% (vs. las promesas de campaña de la Administración Duque del 25%-30%).

DOS. Imporrenta de los hogares, donde el discurso de que las reformas tributarias siempre se ensañan contra la clase media se desarman al considerar que la tributación directa está solo un 20% en cabeza de los hogares y el umbral a partir del cual se debe declarar renta es tan elevado como cerca de $4 millones/mes (3.5 veces el salario medio).

TRES. Ampliación y devolución del IVA, con el riesgo de ser otra servida de bandeja para la corrupción de la Dian.

CUATRO. Fortalecimiento de la Dian y lucha contra la corrupción, lo cual debería hacerse pronto, pero difícilmente cabe esperar un recaudo adicional al 0.5% del PIB.

Todo lo anterior exige tener clara la aritmética básica fiscal, donde el periodismo profesional deberá continuar jugando un papel clave a la hora de develar posiciones populistas e impulsar políticas estructurales que apunten a solucionar los problemas de largo plazo, concluye el documento de Anif.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
CCB avanza en la estrategia de desarrollo productivo y valor compartido
Lanzas campaña para identificar los trámites que más afectan a los colombianos