elEconomista.es
Colombia
Últimas noticias
13.762,88
-0,21%
3.205,5950
0,00%
47,77
+7,28%
113,80
-2,07%

Los aspectos de la reforma pensional en Rusia que debería tener en cuenta Colombia

elEconomistaAmérica.com | Colombia - 8:55 - 17/10/2018
0 comentarios
  • El grave problema es que, ante la destorcida de precios minero-energéticos de 2014-2016, el gobierno ordenó que todos los aportes pensionales fueran al sector público y no al sector privado (hasta nueva orden).

Colombia debe evitar coqueteos con esquemas populistas en materia de pensiones, advierte Anif.

En la permanente discusión sobre la reforma pensional que se plantea en Colombia, hoy los analistas están recomendando que se mire con lupa lo que viene ocurriendo en otro extremo del mundo, concretamente en Rusia.

"Colombia debería estar tomando atenta nota de los ajustes pensionales que se vienen adoptando hasta en Rusia, donde recientemente se incrementó la edad de pensión en 5 años, llevándola a 60/65 años (mujer/hombre), después de haberla mantenido inalterada desde 1932", explica un análisis de Anif.

Sin embargo, no se debe seguir el peligroso expediente de Rusia relacionado con el manejo discrecional que se le viene dando a los ahorros en los fondos privados de pensión (tratándose de implementar un sistema mixto público-privado desde 2002).

El grave problema es que, ante la destorcida de precios minero-energéticos de 2014-2016, el gobierno ordenó que todos los aportes pensionales fueran al sector público y no al sector privado (hasta nueva orden).

Esta ha sido otra forma de generarle caja al sector público a manos del ahorro privado, tal como había ocurrido con la Administración Kirchner (2007-2015) en Argentina.

De allí la importancia de que Colombia evite estos coqueteos con esquemas populistas de pilares básicos que evitan las reformas estructurales a través de apropiarse del ahorro privado.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Colombia

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
McDonald's donará la venta de la Big Mac a dos causas sociales en Colombia
Chilena <b>Falabella</b> subastará millonario paquete acciones para compra de Linio